Por Serafín Castro

El paro escolar al que llamó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no tuvo efecto en Puebla.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal las más de 12 mil instituciones educativas en el estado iniciaron el ciclo escolar con normalidad.

Excepto en las nueve escuelas de la Sierra Norte afectadas por la tormenta Earl no se reanudaron las clases ayer debido los daños estructurales que sufrieron.

Regreso a Clases

Pero ninguna de las instituciones de la entidad atendió el llamado que la CNTE hizo para no iniciar clases como una forma de rechazo a la Reforma Educativa y para exigir el diálogo con autoridades federales para negociar la reforma.

Con esto, ayer dio inicio el ciclo escolar 2016-2017 para un millón y medio de estudiantes y 58 mil docentes de educación básica en Puebla.

La titular de la SEP estatal, Patricia Vázquez del Mercado, informó que en las nueve escuelas pertenecientes a los municipios de Tlaola, Naupan y Huauchinango –los afectados por Earl- las clases se iniciarán hasta la última semana de agosto, debido a que las aulas aún se encuentran en reconstrucción.FOTO1

En escuelas de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán la mayoría de las escuelas públicas no iniciaron clases este lunes; en cambio, los maestros encabezaron numerosas marchas para exigir diálogo con el gobierno federal.

En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto condicionó a los maestros de la CNTE a iniciar las clases a cambio del diálogo para la negociación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *