CIUDAD DE MÉXICO, 27JULIO2026.- Claudia Sheinbaum, presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, encabezó la Conferencia del Pueblo en tema de Educación realizada en Palacio Nacional. FOTO: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó que su gobierno siga el modelo impulsado por Daniel Ortega en Nicaragua, donde se anunció el fin de las elecciones.

La mandataria aseguró que en México existe un sistema democrático consolidado, con elecciones periódicas y mecanismos de participación ciudadana establecidos en la Constitución.

Las declaraciones surgieron después de que Daniel Ortega informara que en Nicaragua ya no habrá procesos electorales para impedir el regreso de la oposición al poder.

Ante ese escenario, Sheinbaum reiteró que su administración respeta la autodeterminación de los pueblos y el derecho de cada nación a elegir a sus gobernantes.

“Es la autodeterminación de los pueblos. Nosotros siempre estamos de acuerdo con la gente”, expresó la titular del Ejecutivo federal.

Sheinbaum defiende la democracia en México

La presidenta destacó que en México las elecciones se celebran cada seis años y que existe la revocación de mandato como mecanismo de participación ciudadana.

Subrayó que esta herramienta permite a la población evaluar la continuidad de sus gobernantes, conforme a lo establecido en la Constitución.

“Aquí hay elecciones cada seis años. Es más, hay revocación de mandato. Democracia, democracia, democracia. Poder del pueblo”, afirmó.

Sobre la posibilidad de emitir un pronunciamiento más firme respecto a la decisión del gobierno nicaragüense, la mandataria descartó intervenir.

Explicó que cada país define su organización política y que México mantiene una política exterior basada en el respeto a la soberanía.

“Cada país decide, cada pueblo decide. Todos estamos a favor de la democracia, pero cada nación tiene su autodeterminación”, sostuvo.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen en medio del debate internacional por las recientes reformas impulsadas por el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.

La presidenta reiteró que el modelo democrático mexicano continuará sustentado en elecciones periódicas y mecanismos de participación ciudadana.

📌Esto también te va a interesar, dale click 📌

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *