Por Guadalupe Juárez
El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, defendió su proyecto de la ciclopista Hermanos Serdán al asegurar que su construcción elevará la calidad de vida de los habitantes del lugar.
Lo anterior durante su mensaje en la inauguración de la escuela Esteban de Antuñano, ubicado en las inmediaciones de La Constancia Mexicana, la cual fue reubicada debido a una serie de proyectos en la zona.
El mandatario estatal afirmó que las obras corresponden a un proyecto de movilidad, las cuales serán entregadas a fines de este año, en las que incluirá una parada del tren turístico, el parque lineal, en donde habrá una serie de maquetas de otras ciudades del mundo, así como la ciclopista que desembocará en una de las paradas de la Red Urbana de Transporte Articulado RUTA).
En las últimas semanas se han registrado una serie de protestas en contra del proyecto de la ciclopista por parte de colectivos ciclistas, al señalar que la obra no aporta a la movilidad de la ciudad, además de que su construcción provocará la tala de varios árboles, por lo que propusieron que se opte por una ciclovía a ras de suelo, la cual –argumentaron– disminuiría los costos de infraestructura y aportaría a la movilidad de la capital del estado.
La ciclopista tendrá una extensión de 7.5 kilómetros y una inversión de 270 millones de pesos, contará con rampas similares a la que se encuentra en la vía Atlixcáyotl y será la cuarta en la ciudad junto a la de Ciudad Universitaria-Centro y Periférico Ecológico.