Alfonso Esparza Ortiz enfatizó que la máxima casa de estudios poblana en total dejó de recibir 130 millones de pesos presupuestados para el ejercicio 2016, por lo que canceló la inversión en infraestructura y mejoras académicas
Por Serafín Castro
Los recortes al presupuesto que ha hecho el gobierno federal“hacen daño” a la educación superior, criticó el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz.
Señaló que dichas acciones afectan los proyectos que tenían planeados y presupuestados, por lo que se tienen que cancelar o buscar recursos de otros fondos.
En total, indicó Esparza Ortiz, a la máxima casa de estudios poblana se le recortaron 130 millones de pesos presupuestados para el ejercicio 2016, destinados a programas de investigadores, calidad educativa y mejora a la infraestructura.
El primer recorte que sufrió la BUAP fue el que se tenía proyectado por parte del Programa de Fortalecimiento de Calidad en Instituciones Educativas (Profocie), el cual se anunció desde finales del año pasado y redujo 40 millones de pesos.
Por si fuera poco, lamentó Esparza Ortiz, la universidad también sufrió un recorte al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), destinado a la construcción y mantenimiento de instalaciones académicas.
Ante ello, hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público “para que se den cuenta de los daños que hacen” y eviten recortes a la educación superior.
“Ya teníamos los proyectos, ya teníamos el presupuesto y entonces vienen y los recortan y pues no se vale. Eran 130 millones que esperábamos recibir y que ya no vamos a hacerlo por cuestión de estos súper ajustes”, remarcó el rector.
En lo que va del año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha hecho tres recortes al presupuesto federal de 2016, a raíz de la caída en los precios del petróleo y la turbulencia económica que generó el anuncio de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. De dichos recortes las áreas afectadas fueron Salud y Educación.
Recientemente el INEGI anunció una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) del país mientras que la SHCP bajó las expectativas de crecimiento de la economía mexicana este año, de uno previo de 2.2% a 3.2 %, a otro de 2% a 2.6%.
Ante este panorama económico el rector de la casa de estudios estatal estimó que para el ejercicio de 2017 la BUAP espera obtener un incremento de 4.5% al presupuesto federal, el cual –dijo– apenas si rebasará a la inflación.
En noviembre pasado, en la reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), los rectores de las principales universidades públicas del país encararon al titular de la SEP federal, Aurelio Nuño Meyer, para reclamarle los recortes presupuestales que sufrieron las instituciones.
Y aunque el funcionario se comprometió a resarcir el presupuesto recortado, a inicios de este año las instituciones de educación superior sufrieron más pérdidas presupuestarias, producto de los recortes implementados por el gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto.