A más de un año de haber sido presentada ante el pleno del Congreso del Estado, la iniciativa de ley para proteger los derechos de las personas con autismo permanece sin avances, señaló la activista e integrante del colectivo Comunidad Inclusiva, Verónica Ponce Hernández. En entrevista, explicó que, aunque se instalaron mesas de trabajo con representantes del sector, la propuesta, presentada por la diputada de Morena, Marisol Amieva Zamora, continúa sin ser dictaminada.
Ponce Hernández detalló que durante las reuniones se elaboraron más de tres borradores y que el último quedó listo para ser enviado al área jurídica del Congreso para su revisión. En los trabajos participaron fundaciones, colectivos, personas adultas, madres de familia y ciudadanos interesados en el tema.
La propuesta busca garantizar derechos en materia de educación, salud, diagnóstico, terapias y empleo, ante las barreras que enfrentan las personas autistas. En educación, uno de los principales problemas es la falta de personal capacitado para atender a estudiantes especiales, situación que puede derivar en el rechazo de algunas escuelas hacia las familias. “Nos piden siempre que nuestros hijos se adapten al sistema y no hay nada que adapte el sistema para nuestros hijos”, reprochó.
También alertó sobre los altos costos de diagnósticos y terapias privadas, mientras que las instituciones públicas resultan insuficientes para atender la demanda. Mencionó que el CEPOSAMI abrió un espacio para personas neurodivergentes, incluidas aquellas con autismo, aunque consideró que no se da abasto.
Las dificultades, agregó, también afectan a adultos, quienes enfrentan obstáculos para acceder a atención especializada y oportunidades laborales. Asimismo, destacó la situación de las madres cuidadoras, quienes deben dedicar gran parte de su tiempo al cuidado de sus hijos, lo que limita sus posibilidades de empleo y de acceder a condiciones laborales dignas.
📌Esto también te va a interesar, dale click 📌

