Estudio del Imco señala que el endeudamiento contraído por la entidad la ubica en los lugares más bajos
Por Guadalupe Juárez
La deuda de la entidad poblana se encuentra entre las más bajas en el país y no representa ningún riesgo para las finanzas estatales.
Puebla, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), se ubica entre las ocho entidades con los menores índices de deuda en comparación con su Producto Interno Bruto, por persona, así como respecto a sus ingresos totales y participaciones que recibe por parte del gobierno federal.
De acuerdo con el Reporte de Deuda Subnacional, realizado por el Imco con fecha de corte a junio del 2016, Puebla es el quinto estado con el menor monto de deuda por persona, con un promedio de 915.3 pesos, mientras que en estados como Coahuila, Quintana Roo, Nuevo León, Chihuahua y la ciudad de México su monto oscila desde 7 mil 764 pesos hasta 12 mil 382 pesos.
El estudio del organismo establece que la deuda subnacional está integrada por aquellas obligaciones financieras contraídas de forma pasiva, contratadas directa o indirectamente, en plazos cortos, medianos o largos, sin importar que tengan como propósito ser operaciones de canje o refinanciamiento.
Así pues, la deuda total de las 32 entidades en el país asciende a 529 mil 718.6 mil millones de pesos, de los cuales 476 mil 482.6 mil millones de pesos corresponden a las administraciones estatales y 53 mil 236.1 a los ayuntamientos.
La entidad poblana se ubica en en lugar 15 a nivel nacional en cuanto al monto total, con 8 mil 474.6 millones, de los cuales 5 mil 724.9 corresponde a préstamos solicitados por el gobierno del estado, mientras que los restantes 2 mil 749.7 (32.4%) fueron contraídos por municipios.
Por el contrario, las entidades más endeudadas son Ciudad de México, Nuevo León, Veracruz, Chihuahua y Estado de México, con montos que van de los 41 mil 660 millones a los 68 mil 587 millones de pesos.
En una comparación de la deuda contraída por Puebla en el segundo trimestre de 2015 y el de 2016, el informe indica una variación de -155.9 millones de pesos, es decir, las obligaciones financieras disminuyeron en un 5.1% en este periodo. La tendencia a nivel nacional es al alza, con un 1.9%.
Para contrastar la magnitud de la deuda –explica el Imco– es necesaria la comparación de la economía local con las obligaciones financieras. En este sentido, la deuda de Puebla representa apenas 0. 98% del PIB, y sólo 0.47% del PIB de los gobiernos municipales. Con estas cifras, la entidad poblana ocupa el lugar 25 de los 32 estados; los primeros peldaños son de Chihuahua, Quintana Roo y Coahuila.
Otros de los contrastes con los que explican la deuda de los estados es comparándola con los ingresos totales de los gobiernos estatales y municipales. Por ejemplo, en Puebla, las obligaciones financieras representan 12.7% de los ingresos totales, lo cual lo coloca entre los ocho estados con menos deuda en este sentido. En los primeros lugares de este rubro se ubican Coahuila, Quintana Roo y Nuevo León, con 96.1%, 94.1% y 85.3%.