Por Mario Galeana
El 8% de los recursos que la Federación ha destinado para la movilidad urbana en la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala se distribuyó a favor del transporte público, de acuerdo con el Poder del Consumidor.
Según un informe de la organización, de 2011 a 2014 se ejercieron mil 556 millones de pesos provenientes de la Federación para el transporte colectivo. Durante estos cuatro años, sin embargo, la distribución de los fondos federales para el rubro se redujo un 10%.
Mientras en 2011 se ejercieron 435 millones 842 mil 276 pesos, para 2014 la cifra se redujo a 192 millones 283 mil 540 pesos, es decir, el 3% del fondo federal para esta Zona Metropolitana, indica la organización con base en datos del Instituto de Políticas para el transporte y el desarrollo (TDP México, por sus siglas en inglés).
En comparación, el 77% de los seis mil 409 millones 451 mil 361 pesos recibidos ese año por parte de la Federación se destinó al rubro de infraestructura vial.
“Estamos hablando de una distribución de recursos en donde de cada cinco pesos de inversión federal en movilidad, cuatro pesos se destinan a infraestructura orientada al automóvil particular, a pesar de que sólo uno de cada cuatro viajes urbanos se hacen en automóvil privado”, indica la organización en un estudio donde se comparan los recursos destinados entre infraestructura para auto particular y transporte público en las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla-Tlaxcala.
Según el estudio, de 2009 a 2013 han ocurrido 107 mil 473 incidentes de tránsito y en el 10% se han visto involucrados unidades del transporte público.
Sobre la aplicación de transportes masivos en Puebla, conocidos como BRT, la organización evaluó de manera negativa a las líneas 1 y 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), pues las calificó con un desempeño de 5.4 puntos de 10.
Según el Poder del Consumidor, las líneas de RUTA sólo superan en desempeño a los sistemas de transporte del Mexibús, en el Estado de México, y al Vivebús, en Ciudad Juárez, que alcanzan una calificación de 5.1 y 3.6 puntos, respectivamente.
En contraste, el sistema del Macrobús, de Guadalajara, alcanzó un desempeño de 7.2 puntos, con lo que se posicionó como el transporte con mejor desempeño en el país.
La organización dio una calificación promedio de 6.2 a los nueve sistemas BRT del país, tras evaluar accesibilidad, seguridad, experiencia del viaje, sistemas alimentadores, acceso para usuarios e integración con otros modos de transporte.