Por Mario Galeana
El Congreso local no prevé un recorte en su presupuesto para el próximo año, aún cuando el gobernador electo José Antonio Gali Fayad anticipó que, para 2017, la administración estatal podría tener una baja de 10 mil millones de pesos.
En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, dijo que hasta antes del anuncio de Gali Fayad, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) y el Congreso poblano mantenían un acuerdo para mantener para 2017 el presupuesto destinado al poder legislativo local durante este año, que es de 144.2 millones de pesos.
“Le hemos entrado a detalle con el secretario de Finanzas, y hasta antes de saber de la cifra (del recorte), el acuerdo era, al menos, el mismo presupuesto”, sostuvo.
Según un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el Congreso poblano es uno de los más austeros del país, pues, en promedio, cada diputado ejerce un gasto de 3.5 millones de pesos, es decir, 24.1 millones de pesos menos que lo erogado por cada legislador de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, la más cara del territorio nacional.
“El Congreso local ya ha hecho un esfuerzo importante, con partidas susceptibles de realizar reducciones. Hemos reorientado muchos recursos para fortalecer áreas sustantivas, como el gabinete jurídico del Congreso; y otras, para fortalecer las acciones de vinculación con la ciudadanía”, declaró el diputado.
Por otra parte, Aguilar Chedraui anunció que, antes de que culmine el año, el Congreso local adoptará un modelo de paridad de género y acciones para evitar la discriminación.
Ello, con el propósito de que el Poder Legislativo local obtenga la certificación de la Norma Oficial Mexicana NMX-R-025-SCFI2015, que incluye también la articulación de medidas para facilitar el acceso a las instalaciones del palacio legislativo para personas con discapacidad.
Por esa razón, ayer se rindió protesta a un Grupo de Trabajo para la Igualdad Laboral y No Discriminación, que analizará y aplicará las acciones para conseguir la Norma Oficial Mexicana, que es la actualización del Modelo de Equidad de Género.
El Congreso poblano se adhirió a él en 2007 y se convirtió en el primer Poder Legislativo del país en obtener la certificación.
La actualización a la Norma Oficial ocurrió el 18 de noviembre de 2015, y reconoce a los centros de trabajo públicos y privados que aplican medidas de igualdad laboral y no discriminación dentro de su estructura organizacional.