Charros y animadoras gozaron de más recursos que las disciplinas que dieron medallas en los jo de Río 2016

 

La Comisión Nacional del Deporte (Conade) ha transferido más recursos del erario a las Federaciones de Porristas y Animadoras, así como de Actividades Subacuáticas, que a otras disciplinas, cuyos deportistas ganaron medalla en las Juegos Olímpicos de Río 2016.

Un documento de la Conade da cuenta de los apoyos económicos entregados a las federaciones.

La solicitud de información 26716, disponible en la plataforma Infomex, detalla que el organismo, dirigido por Alfredo Castillo desde abril de 2015, ha destinado más presupuesto a las Federaciones de Charrería, Fitness, Porristas y Animadoras, así como Futbol Americano, que a la mayoría de los deportes olímpicos cuyos atletas obtuvieron medallas en Brasil.

Cabe señalar que aunque los presupuestos fueron aprobados en 2014, con Jesús Mena al frente, fue durante la gestión de Alfredo Castillo que se ejercieron.

El informe señala que la Federación Mexicana de Boxeo en 2015 obtuvo 2.2 millones de pesos de apoyo y en 2016, año olímpico, y en el cual, Misael Rodríguez obtuvo la medalla de bronce, no le entregaron apoyos.

En contraste, en el mismo período la Federación Mexicana de Porristas y Animadoras obtuvo 4.9 millones.

FOTO

A su vez, la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo tampoco recibió recursos este año, mientras que en 2015 obtuvo 2.9 millones de pesos. En la disciplina de marcha, María Guadalupe González obtuvo medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río.

Durante ese período, la Federación Mexicana de Fisicoconstructivismo y Fitness obtuvo 3.4 millones de pesos y 6.8 millones de pesos la Federación Mexicana de Charrería.

En el caso de Pentatlón Moderno, disciplina en la que el mexicano Ismael Hernández obtuvo el bronce, la Conade le transfirió 542 mil pesos de apoyo durante 2016, esa cifra es menor a lo entregado a la Federación de Baile y Danza Deportiva, cuyo monto en 2014 fue de 750 mil pesos.

También las Federaciones de Actividades Subacuáticas (900 mil pesos); Boliche (1.9 millones de pesos); Futbol Americano (10.7 millones de pesos) y Jiu Jitsu Brasileño (900 mil pesos) obtuvieron más apoyo económico de la Conade que el Pentatlón.

En los casos de natación, el documento indica que se transfirieron 48.3 millones de pesos y de Tae- kwondo 20.4 millones de pesos, es decir, fueron las únicas disciplinas cuyos atletas obtuvieron medallas y sí recibieron apoyo.

El informe indica que la federación más beneficiada desde la llegada de Castillo es la de Golf, porque su presupuesto pasó de 4.9 mdp en 2015 a 20 mdp en 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *