En un comunicado, el alma mater del mandatario reconoció que la tesis "presenta ideas propias, ideas ajenas citadas e ideas ajenas no citadas"
Por: Redacción
Foto: Agencia Cuartoscuro
La Universidad Panamericana admitió este domingo el plagio cometido por el Presidente Enrique Peña Nieto en su tesis "El Presidencialismo Mexicano y Álvaro Obregón", llevado a cabo en 1991 para obtener el grado de licenciado en Derecho, tal como lo señaló hace unos días una investigación de la periodista Carmen Aristegui.
En un comunicado publicado en su página de internet ayer domingo, el alma mater del primer mandatario reconoció que la tesis "presenta ideas propias, ideas ajenas citadas e ideas ajenas no citadas", pese a que el "procedimiento de titulación cumplió con los requisitos de tiempo y forma vigentes en 1991".
La institución señala cinco formas de tratamiento de ideas ajenas, entre las que destacan "Reproducciones textuales de fragmentos sin cita a pie de página ni en el apartado de la bibliografía". Ante ello –refiere la publicación– la Facultad de Derecho procedió a la búsqueda de reglas que permitieran responder a un hallazgo de esta naturaleza y concluyó que "se trata de un caso sin precedentes en el que no existen disposiciones en los cuerpos regulatorios aplicables a ese procedimiento de titulación".
Por lo anterior, la casa de estudios solicitó una consulta técnica a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para confirmar por escrito dicho criterio, al tiempo de aclarar que el Reglamento General de la institución no era aplicable a exalumnos.
El pasado domingo 21 de agosto, Carmen Aristegui reveló en una investigación que el 29 por ciento de la tesis del hoy presidente de la República contenía textos de autores que no citó correctamente o que no indicaba las fuentes bibliográficas.
La Presidencia de México, a través de su coordinador de Comunicación Social, Eduardo Sánchez, emitió un comunicado donde aseguró que Peña Nieto "cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado".