Priistas desconcertados
Un día amanecen con la noticia de que su padrino o madrina en el gobierno federal puede quedar fuera del presupuesto. Las 24 horas se la pasan con el “Jesús” en la boca, hacen llamadas, cruzan información. La preocupación los carcome. Al día siguiente se enteran que no hubo ningún movimiento. Recuperan el buen humor y recuperan la fe en sus planes políticos en el corto plazo. Pero, la siguiente jornada trae de nuevo las noticias de cambios en el gabinete. El nerviosismo regresa. Esa es la vida de los priistas poblanos en las últimas semanas. El río, dicen, está muy revuelto y nadie sabe nada. “Es el estilo de Peña, por eso estamos jodidos”, es la queja permanente entre las huestes tricolores. ¿Será?
Presiones de la derecha
A unos días de que el presidente Enrique Peña Nieto rinda su cuarto informe de labores, las principales instituciones de educación superior de la derecha mexicana tomaron la decisión de emitir un comunicado de rechazo a la propuesta presidencial sobre las uniones legales entre personas del mismo sexo y su derecho a adoptar a menores de edad. Más allá de la postura conservadora y de desaprobación, el texto confirma la polarización entre ese importante sector social, que está respaldado por la Iglesia católica mexicana, y el Ejecutivo federal. La solución no parece que llegue muy pronto y es el saldo de un movimiento desastroso del peñanietismo. ¿Será?
Marinismo electoral
Hace unos días le contábamos que el magistrado electoral local Jorge Sánchez Morales se encontraba dentro de la lista final para elegir a los nuevos integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Hoy le podemos decir que uno de los principales impulsores es el exgobernador Mario Marín Torres y lo logró gracias al vínculo político que mantiene con el ex presidente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien goza de una amplia influencia en dicha institución. Sólo falta conocer si el cabildeo surtió efecto. ¿Será?
Desconocimiento
La delegada de la Segob en Puebla, Ana Isabel Allende, asegura que ningún municipio está tomado por el crimen organizado. Debería preguntar a los ediles del corredor huachicolero lo que es convivir con las células delictivas y si hay alguna autoridad que pueda contrarrestarlos. ¿Será?