Transportistas en la capital aceptaron implementar medidas solicitadas por el gobernador electo para aumentar tarifas

 

Por Mario Galeana

Los transportistas de Puebla tomaron las palabras del gobernador electo de Puebla, José Antonio Gali Fayad, y respaldaron su propuesta para la instalación de videocámaras de vigilancia, un botón de pánico y un sistema de geolocalización satelital (GPS) en las unidades que prestan este servicio.

Sin embargo, sostuvieron que el incremento a la tarifa del servicio es inevitable, debido al alza de hasta 70.3% en el costo de refacciones automotrices.

La tarifa actual, dijeron, equivale a la ganancia que obtenían en 2011, lo que significa que existe un desfase tarifario de cinco años.

Los transportistas locales expusieron que desde enero de 2011 hasta la fecha la gasolina ha aumentado su costo un 59.6%, razón por la que es necesario un aumento en el esquema tarifario, consideraron.

Encabezados por el ex regidor  del PRD Arturo Loyola González, los concesionarios dijeron que el aumento en las precios de las gasolinas ha significado un “deterioro” de 3.54 pesos, por lo que de “la tarifa actual de 6 pesos que se cobra en el transporte público concesionado, equivale a sólo 2.46 pesos de la tarifa que se cobraba en enero de 2011”, expusieron.

Avalaron la instalación de cámaras de videovigilancia y botones de alerta en sus unidades, condición que estableció Gali Fayad para analizar un posible aumento en la tarifa del servicio.

“¿Qué es lo que se hace en un acto de responsabilidad por parte de un gobierno? Es revisar qué insumos han incrementado y cómo impactó. No se puede tener la ocurrencia –y lo digo con todo respeto– de decir que se deben subir 20 centavos o un peso. Se debe analizar el aumento. Y si así fuera necesario, debe haber un beneficio directo a la sociedad”, sostuvo el gobernador electo en días pasados.

De acuerdo con la organización México Evalúa, el 14% de la población en la capital de Puebla ha dejado de usar el transporte público por temor a ser víctima de robo, acoso u otros delitos.

A la par, siete de cada 10 poblanos usan el transporte público cada día, pero lo hacen con el temor de sufrir delitos mientras se trasladan a sus casas y lugares de trabajo en la ciudad, indica el análisis con base en datos de la Encuesta de Victimización y Percepción de Inseguridad (Envipe) 2015.

En su informe El miedo no anda en burro… anda en transporte público, la organización México Evalúa revela que la ciudad de Puebla se encuentra entre las cinco en todo el país donde prevalece la percepción de inseguridad en el transporte.

A la capital de Puebla la superan Cuernavaca (Morelos), con 81% de la población que se siente insegura en el transporte; Ciudad de México, con 80%; Acapulco (Guerrero), con 76%, y Toluca (Edomex), con 74%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *