La gestión del actual gobernador Rafael Moreno Valle, la cual está por concluir ha resultado polémica.

A muchos no les gusta el estilo y la forma del mandatario, pero la mayoría reconoce la transformación que vivió Puebla en estos casi seis años de gobierno, misma que se ve plasmada en grandes obras que anteriores administraciones no hicieron, ya sea por falta de recursos, de visión o simplemente por abulia.

Lo cierto es que ningún mandatario de los últimos tres que gobernaron Puebla, pueden presumir haber terminado su administración con los números de aceptación que tiene Moreno Valle y para muestra un botón.

A seis meses de concluir su gestión, el gobernador Rafael Moreno Valle cierra fuerte y con la aprobación de los poblanos, según la Encuesta Nacional 2016 elaborada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), empresa encabezada por Federico Berrueto y Liébano Saenz.

En el estudio realizado por GCE, seis de cada 10 poblanos aprueban la gestión del mandatario estatal.

Además, Puebla ocupa el primer lugar en percepción de avance de la entidad con un 61.3 por ciento; no obstante, un 19.6 por ciento considera que el estado está “estancado” y un 15.8 por ciento que hay rezago.

El gobernador Moreno Valle salió bien evaluado en “Control del Gobierno Estatal”, ocupó el quinto lugar nacional con un 50.2 por ciento que consideró que tiene las riendas del estado contra un 44.2 por ciento que cree que el ejecutivo no tiene el mando.

En el apartado de “Gobierno, Aprobación de la Gestión de su Gobernador”, el inquilino de Casa Puebla aparece en la sexta posición a nivel nacional de aprobación con un 60.1 por ciento favorable contra 37.6 por ciento que reprobó las acciones del panista. En este rubro, un 1.3 por ciento de los 600 encuestados dio como respuesta que “no aprueba ni desaprueba” al mandatario.

En el tópico referente a la “Satisfacción de calidad de vida”, el 35.2 por ciento de los poblanos encuestados respondieron que están “poco o nada satisfechos” y el 62.7 por ciento aseguró estar “muy o algo satisfecho”.

Aunque más de la mitad de los poblanos dijeron estar satisfechos, la proporción es de las cinco más bajas a nivel nacional, sólo por arriba de los estados de Oaxaca (60 por ciento), Veracruz (59.9 por ciento), Guerrero (59.2 por ciento) y Chiapas 57.1.

Además, la mayor preocupación para los poblanos es problema de la inseguridad en la entidad, seguida del desempleo.

La empresa de Liébano Sáenz y Federico Berrueto realizó una radiografía en las 32 entidades a través de 19 mil 200 entrevistas telefónicas, lo que se traduce en una muestra de 600 por estado.

En la Encuesta Nacional 2016, los gobernadores que reportan los índices más bajos de aprobación son: Roberto Borge de Quintana Roo (23.4 por ciento), Gabino Cué de Oaxaca (22.3 por ciento), Graco Ramírez de Morelos (20.4 por ciento), Manuel Velasco de Chiapas (16.7 por ciento), y Javier Duarte de Veracruz (11.7 por ciento).004-1 000 001-1 002 003

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *