Por Mario Galeana

El alcalde de Zoquitlán, Fermín González León, negó estar a favor de la instalación de una hidroeléctrica en la Sierra Negra, pues dijo que esta decisión corresponde únicamente a los pobladores del municipio.

En una conferencia de prensa ofrecida en días pasados, González León negó ser uno de los principales promotores del proyecto, como aseveraron pobladores de Zoquitlán, quienes rechazan la instalación del complejo hidroeléctrico que pretende utilizar los ríos Coyolapa, Atzalan y Huitzilatl.

Dijo desconocer a la compañía Autlán, la cual proyecta la instalación de la hidroeléctrica con el fin de abastecer los hornos de una planta siderúrgica que posee en Teziutlán.

“Desconozco cómo se llama la empresa; ha llegado al pueblo y cuando llegan al municipio se presentan con nosotros. Pero desconozco cómo se llame”, sostuvo durante la rueda de prensa ofrecida en la ciudad de Tehuacán.

24 Horas Puebla buscó al presidente municipal después de que el representante de Autlán en la Sierra Negra, Rodolfo Avendaño Martínez, revelara que González León ha sido pieza importante en el proceso de identificación de los propietarios de terrenos que la empresa requiere adquirir, para la edificación del complejo hidroeléctrico. Sin embargo, esta casa editorial no obtuvo respuesta por parte del Ayuntamiento de Zoquitlán.

Según Avendaño Martínez, el presidente municipal de Zoquitlán “nos ha apoyado (a Autlán), nos ha ayudado a decirnos en la región quiénes son los dueños de aquí, de allá, y se lo agradecemos mucho”.

La declaración del apoderado legal de las empresas Proyectos Hidroeléctricos de Puebla SA de CV y Compañía Hidroeléctrica de Puebla SA de CV pone en duda la imparcialidad que el munícipe de Zoquitlán ha manifestado de manera pública.

“Yo no puedo estar a favor. Nosotros sólo esperamos que el gobierno federal haga una consulta libre en las comunidades. Ellos son quienes deben decir si sí, o si no. Yo no estoy ni en contra ni a favor, hasta que decida la gente”, declaró el edil perredista en días pasados.

González León sostuvo que, hasta ahora, no ha otorgado ningún permiso de uso de suelo para el inicio de las obras relacionadas a la hidroeléctrica, que tendrá incidencia en los municipios de Zoquitlán, San Sebastián Tlacotepec y Coyomeapan.

“Se rumora que yo ya firmé documentos. Yo no quiero que la gente diga que ya me vendí. Desde mi administración, que inicié en 2014, no hay un solo documento firmado por mí donde se diga que ya les di permiso (a la empresa Autlán) de realizar algo”, declaró el munícipe de Zoquitlán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *