Sus calles quedaron “cortadas“ por las casas de un fraccionamiento; sin embargo, los vecinos dividen sus opiniones al respecto

Por Guadalupe Juárez
Fotos Jafet Moz / Agencia EsImagen

La colonia Lumbreras de Amalucan parece un laberinto.

A quienes son ajenos al lugar les puede parecer imposible encontrarla o recorrer sus calles, incluso si de una emergencia se trata.

La calle Dalias, oculta entre una fila de casas del fraccionamiento Galaxias de Amalucan que cubren los accesos a todas las calles secundarias, es la única entrada que tienen quienes aquí habitan.

Un camino de terracería y luego una barranca en la parte de atrás parece encerrarlos, ya que les dificulta conectarse a otros lados de la ciudad, con excepción de un puente azul atirantado. Pero ahí no cabe una ambulancia para atender un accidente o un camión de bomberos para sofocar el fuego de una casa habitación o de un automóvil, tampoco hay paso para el transporte público.

Pese a las restricciones de la zona, los vecinos de esta colonia –ubicada en los límites con el municipio de Amozoc– ven una ventaja: protegerse de la inseguridad de otras colonias. Para ellos, que sea difícil llegar se ha convertido en un refugio.

IMG_9336

“Nosotros llegamos primero”

Para el Ayuntamiento de Puebla la colonia es considerada zona de riesgo debido a que en dos ocasiones se han registrado incidentes; el primero hace tres años, cuando una casa habitación se incendió y los cuerpos de emergencia no localizaban el lugar, hasta que los vecinos salieron al fraccionamiento que los rodea para que los identificaran.

En una segunda ocasión un automóvil se incendió en la calle, los bomberos tampoco podían encontrar el acceso.

“Hace más o menos 10 años observamos que ya estaban construyendo, pero nunca nos imaginamos que nos iban a poner las casas frente a las calles, porque nosotros llegamos primero.  Pensábamos que con la llegada de las nuevas casas íbamos a tener mejores calles, acceso a las escuelas y centros comerciales”, relata Cuauhtémoc Delgado, quien adquirió su predio hace 17 años.

Lumbreras de Amalucan era considerada un asentamiento irregular, las casas que ahora impiden el paso de sus calles a las principales avenidas fueron construidas de forma legal años después, con los permisos requeridos por el Ayuntamiento, explicó en entrevista la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Myriam Arabian Couttolenc.

A decir de la regidora panista, los vecinos de Lumbreras de Amalucan pidieron que la administración municipal expropiara las casas del fraccionamiento que impiden la continuación de las calles la colonia, lo cual es imposible ya que ellos cumplieron con las normativas del municipio para construir.

“Ellos llegaron primero, pero lamentablemente eran una colonia irregular; no podemos pedirles quitarse a quienes cumplieron con todos los reglamentos, pero sí podemos encontrar una solución para que cuenten con accesos y evitar una tragedia”, sostuvo la integrante del cuerpo edilicio.

IMG_9315

Encierro es seguridad

Junto a los habitantes se encontrarían en peligro, en caso de una emergencia, alumnos de la escuela primaria Centro Educativo “Miguel Ángel Anzures”, ubicada en la calle Bugambilias, vialidad obstruida por el fraccionamiento Galaxias.

Los colonos de Lumbreras de Amalucan consideran que las bardas de las casas del fraccionamiento contiguo más que un problema también les brindan seguridad y disminuyen los actos delictivos.

“Por mí está bien que no haya accesos, si hablamos de que no hay paso en caso de una emergencia (...) las calles cerradas ayudan a no estar expuestos a la delincuencia, a mí ya me han robado seguido, entonces quizás el paso no sea un problema grave, mejor que nos pavimenten las calles”, pide Lucía Flores.

foto1

La misma opinión la comparte Erick, quien afirma que la colonia es tranquila porque nadie accede al lugar de forma fácil.

Lumbreras de Amalucan es, en efecto, un laberinto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *