Administradora de Capitales de México y Constructpue son investigadas por la Secretaría de la Función Pública, debido a la falsificación de documentos presentados ante Comunicaciones y Transportes para obtener contratos
Por: Mario Galeana y Guadalupe Juárez
Dos empresas poblanas son investigadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por falsificar convenios que acreditaran su experiencia en el ramo de la construcción, y así conseguir millonarios contratos de obra pública con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal.
Se trata de Constructpue de México y Administradora de Capitales de México (ACM) SA de CV, que ganaron contratos por mil 11 millones de pesos sólo durante 2014, de acuerdo con la información publicada por el diario Reforma.
Constructpue tendría relación con el restaurantero Víctor Hugo Karam González, primo del marinista Adolfo Karam Beltrán, quien fue señalado por un grupo de transportistas en Veracruz de ser el responsable de un adeudo de ocho millones de pesos.
El administrador de ACM es el abogado Carlos Federico Vega Cajica, quien en 2013 representó legalmente a su primo y ex notario público Juan Carlos Salazar Cajica, detenido por la falsificación de una escritura que otorgaría a la empresa Inmobiliaria Hena SA de CV del empresario Ricardo Henaine Mezher –ligado ampliamente al marinismo-, la propiedad del terreno de 80 mil metros cuadrados donde se ubica el Centro Integral de Servicios (CIS).
La investigación del Órgano Interno de Control de la SCT llevó a cabo la auditoría 006/2014, en la que pidieron al entonces titular de la Secretaría de Infraestructura en Puebla, José Cabalán Macari, que confirmara la celebración de ocho contratos con el gobierno del estado.
La experiencia de la constructora era apócrifa, ninguno de los contratos aparecía en la base de datos de la administración estatal poblana.
Empero, en Veracruz le fue adjudicada la construcción de terracerías, obras de drenaje, pavimento con concreto asfáltico en la carretera federal 180 Cosoleacaque- Jaltipan.
La SFP inició una investigación en contra de Administradora de Capitales de México, a partir de la participación de la empresa en un concurso de obra pública en Oaxaca, donde presentó información apócrifa sobre la realización de cinco convenios ante distintos centros de la SCT.
La empresa dijo haber acordado el contrato 1-U-CE-A-540-W-0-1, ante el Centro SCT Nuevo León; los convenios 0-L-CF-A-511-W-0-0, 9-L-CF-A-515-W-0-9 y 9-L-CF-A-553-W-A-9, ante el Centro SCT Guerrero; y el contrato 9-L-CF-A-411-W-0-9, ante el Centro SCT Veracruz.
Sin embargo, en oficios dirigidos a la SFP, los tres centros negaron la realización de los convenios, lo que dio pie a que en febrero de 2015 en el Diario Oficial de la Federación, la SFP recomendara a la PGR, dependencias federales y estados evitar contratos con ACM.
Ambas constructoras pueden defenderse en las comparecencias ante la SFP para aclarar las irregularidades señaladas en los procedimientos, de no hacerlo podrían ser denunciadas ante la Procuraduría General de la República.
Oficinas inexistentes
Después de que la SFP encontrara las irregularidades en los procedimientos de licitación, buscó los domicilios de las constructoras para notificarles de las sanciones a las que se harán acreedoras, sin embargo, no encontró la dirección que registaron.
Constructpue no cuenta con un logotipo ni ninguna referencia en la red donde dé a conocer su ubicación o sus números de contacto.
La dirección en un listado de proveedores y contratistas en Tlaxcala indica que sus oficinas se localizan en la avenida Juárez 2716, colonia La Paz, de la ciudad de Puebla, aunque en su lugar se encuentra un restaurante llamado La Textilería.
Los primeros indicios sobre las distintas irregularidades de la otra empresa involucrada fueron públicos cuando la SCT adjudicó a ACM la modernización del Periférico Ecológico: una obra valuada en 271.6 millones de pesos.
En su sitio web, ACM mantenía como dirección la calle Alpha Orions número 2915 interior 101, en la colonia Villa Roma, de San Andrés Cholula.
Medios locales consignaron, sin embargo, que aquella dirección era inexistente, y que la empresa era administrada desde el despacho de Vega Cajica, que se ubicaba en la calle Alpha Oriones 2915 interior 101, en la colonia San Miguel La Rosa, de Puebla capital.
A principios de este año, ACM mudó su sede al piso cuatro, de un edificio ubicado en la calle 24 Sur, número 3302, en la colonia Benito Juárez, donde también se ubican las oficinas de otra empresa constructora que posee Vega Cajica: Ingeniería Civil Calidad Total y Servicios Agregados (Iccatsa) SA DE CV.
