El restaurantero Víctor Hugo Karam aparece como representante de la empresa vinculada a una serie de fraudes a nivel federal

Por Guadalupe Juárez

Los reflectores nacionales se posaron sobre la empresa poblana Constructpue de México SA de CV por sus irregularidades.

Basta teclear su nombre en un buscador web para que se despliegue una serie de notas periodísticas sobre las irregularidades en cada proyecto que se les ha otorgado.

Atrasos en entrega de obras, adeudos a trabajadores, denuncias por falta de maquinaria, personal y señalamientos del sector de construcción por el presunto favoritismo de funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en diferentes estados.

Es, hasta ahora, una de las dos empresas constructoras que ha logrado defraudar a dicha dependencia federal con proyectos sin concluir en Veracruz, Colima, Yucatán, Nuevo León, San Luis Potosí y Nayarit por un monto de 694 millones de pesos.

Su modus operandi consiste en ganar los concursos de licitación, empezar la obra, contratar gente y luego abandonar los trabajos sin regresar los anticipos.

Fue en Veracruz donde surgió un nombre, el del restaurantero poblano Víctor Hugo Karam González, primo del marinista Adolfo Karam Beltrán y ligado al malogrado candidato a la gubernatura, Javier López Zavala. Se le acusa de una deuda de ocho millones de pesos a transportistas por la ampliación de la carretera federal 180 Cosoleacaque-Jaltipan.

Relación con el marinismo

Lunes 5 de junio de julio de 2010. Un grupo de empresarios firma una carta publicada en el diario de mayor circulación local felicitando al priista Javier López Zavala por su “triunfo” en las urnas, entre ellos, el empresario restaurantero y presunto representante de la empresa Constructpue de México, Víctor Hugo Karam González.

Sus palabras celebraban la victoria que nunca llegó, ese día se confirmaría que la gubernatura era para el panista Rafael Moreno Valle Rosas.

Jaime Bárcena Arriola, Marco de los Santos Estrada, Alejandro Montiel Rodríguez, Carlos Hugo Zenil, Carlos Arroyo Salamanca, Edgar Nava García, José González Palencia, Raúl Gómez Campillo, Valmiki López Mena, Joaquín García Blasco y Joaquín García Leal, por mencionar algunos, serían parte de ese grupo que esperaba la continuidad del partido que los haría concretar varios proyectos, según consigna el periodista Carlos Gómez en su columna Contrastes.

En 2010, todavía en la administración marinista, la empresa Constructpue firmó por lo menos tres proyectos, que juntos suman dos millones 132 mil 334, con la Secretaría de Desarrollo urbano y Obras Públicas, encabezada en aquella época por Javier García Ramírez, quien es acusado de enriquecimiento ilícito.

El primero de los contratos fue para pavimentación con concreto asfáltico y guarniciones  de la colonia Lomas del Sur, obra realizada-según documentos de la celebración de contratos de 2010 del gobierno del estado- del 5 de enero al 5 de marzo por 852 mil 566 mil pesos.

Una segunda obra pactada con la administración marinista fue la pavimentación de concreto asfáltico y guarniciones en la cerrada Claveles en Avenida Xonacatepec, en el fraccionamiento Bosques de San Sebastián por 632 mil 934 pesos, ejecutada del 13 de septiembre al 11 de noviembre de 2010.

La última obra de ese año por esta empresa fue la relaminación con concreto hidráulico en la calle Río Bravo de la colonia Jardines de San Manuel por 646 mil 834 pesos.

foto2

Sin rastro de la empresa

Las oficinas de Constructpue, según un listado de proveedores y contratistas de Tlaxcala, se localizan en avenida Juárez 2716 colonia La Paz y su representante es María Jacqueline Hernández Ramírez, quien en fotografías de revistas sociales aparece con Karam González.

Sin embargo, en la dirección citada se localiza un restaurante llamado La Textilería, donde ignoran la existencia de oficinas de cualquier constructora.

En la misma página del estado vecino hay un número telefónico donde la contestadora agradece por llamar a  “Constructora Puebla”.

En la web sólo hay una página escueta con información de “Construpue”, la cual se describen como una empresa dedicada a la edificación de edificios y multifamiliares, aunque carece de datos como el representante fiscal o legal, ubicación o número de contacto.

De acuerdo con un documento de la SCT en Nuevo León donde rescindieron un contrato a la empresa, ésta  nombró como representante, aunque fuera del tiempo establecido, a Iván Buaún Aguilar, quien a su vez es representante del grupo constructor Terra, SA de CV, una empresa dedicada a servicios de mantenimiento.

Buaún Aguilar cuenta únicamente con un perfil privado en Twitter, donde muestra relación con otra constructora de nombre Obrasdeca, cuya página de internet muestra algunos contratos con la SCT que datan de 2003, al asegurar que se hicieron cargo de la reconstrucción de caminos y del sistema de agua potable en Zacatlán, durante 2002.

Las últimas obras son de 2006, también de convenios celebrados con la dependencia federal.

La dirección de la empresa constructora, de acuerdo con un listado de proveedores y contratistas tiene la misma ubicación que un restaurante. JOSÉ CASTAÑARES/AGENCIA ESIMAGEN
La dirección de la empresa constructora, de acuerdo con un listado de proveedores y contratistas tiene la misma ubicación que un restaurante.
JOSÉ CASTAÑARES/AGENCIA ESIMAGEN

Pierden Hugo Karam y su socia juicio por 15 mdp

Por Guadalupe Juárez

Víctor Hugo Karam González y Jacqueline Hernández Ramírez, ambos nombres ligados a la empresa Constructpue, enfrentaron una demanda mercantil en este año.

El pasado 27 de junio el juez séptimo en materia mercantil determinó que tendrían que pagar 15 millones de pesos, 7% de pagos moratorios “más lo que sigan generando hasta la solución del adeudo” y gastos del juicio a un particular de nombre Miguel Ángel Cruz Carreto.foto3

En el expediente 712/2015, se consigna que las personas demandadas no comparecieron en el juicio, por lo cual el fallo fue a favor del demandante.

Cruz Carreto figura en un listado de resultados de enajenación de bienes muebles desincorporados del patrimonio municipal, en la gestión de la alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz (2008-2011), en donde aparece como postor de posesiones como automóviles, motocicletas, equipo de cómputo, de radiocomunicaciones, herramientas y equipo de servicios, mobiliario y equipo de oficina.

Dentro de sus ofertas se encuentra un monto de 485 mil pesos por automóviles, de tres mil pesos por equipo de cómputo, mil 500 pesos de equipo de radiocomunicación y cuatro mil pesos de mobiliario y equipo de oficina.

Los resultados se dieron el 1 de diciembre del año en curso, donde se determinaría al mejor postor en una evaluación realizada por Cabildo.

En una nota periodística fechada el 20 de noviembre de 2009, su nombre aparece como escolta de un policía llamado Saúl Gamboa, quien tuvo un percance con otro particular y su familia.

En ella lo acusan de haber entrado a la casa del civil y haber golpeado a una mujer embarazada y a un niño en la colonia Viveros del Valle.

foto

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *