El secretario de Infraestructura y Transportes, Diego Corona, descartó que exista una relación con las empresas Constructpue de México y Administradora de Capitales de México

Por: Redacción

Foto: Archivo Agencia EsImagen 

El secretario de Infraestructura y Transportes, Diego Corona Cremean, descartó que el gobierno del estado tenga relación alguna con las empresas Constructpue de México y Administradora de Capitales de México (ACM), investigadas por falsificar convenios que acreditaran su experiencia en el ramo de la construcción y conseguir contratos millonarios de obra pública con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Constructpue y ACM fueron señaladas ayer por el periódico Reforma de haber ganado contratos por mil 11 millones de pesos tan sólo en 2014.

De acuerdo con una investigación de 24 Horas Puebla, Constructpue tendría relación con el restaurantero Víctor Hugo Karam González, primo del marinista Adolfo Karam Beltrán, quien fue señalado por un grupo de transportistas en Veracruz de ser el responsable de un adeudo de ocho millones de pesos.

A su vez, ACM fue elegida por SCT para reconstruir tramos carreteros en Oaxaca, valuados en 16 millones 463 mil 772 pesos. Sin embargo, la empresa recibió una sanción de la Secretaría de la Función Pública (SFP) que le impuso una multa de 367 mil 248 pesos y la inhabilitación para concursar por obra durante seis meses.

En 2014, ACM obtuvo al menos siete multimillonarios contratos ante la SCT en Puebla, Oaxaca, Guerrero y Jalisco por 489 millones 702 mil 226.91 pesos, de acuerdo con el padrón de contratos de CompraNet. Destaca la modernización del Anillo Periférico en Puebla, valuado en 271 millones 685 mil 170.43 pesos.

Ante ello, Corona Cremean reveló que dicho tramo en el Periférico fue licitada por la dependencia federal y no por el gobierno estatal. Adelantó que brindará la información que sea solicitada por la SCT y la SFP para investigar la posible falsificación de documentos para acreditar experiencia en el ramo de la construcción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *