A diferencia de 14 entidades que simularon haber devuelto 8 mil millones de pesos para solventar observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, el estado de Puebla ha cumplido con el órgano fiscalizador
Por: Staff Grupo Reforma / Imagen: Youtube ASF
En total, 14 estados enfrentan acusaciones penales de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por simular reintegros por 8 mil 25 millones de pesos a las arcas públicas entre 2011 y 2013.
La intención de estas devoluciones disfrazadas era solventar las observaciones planteadas por el órgano fiscalizador.
De acuerdo con la ASF, el mecanismo de simulación consistía en depositar el dinero a una cuenta y notificar de ello a la Auditoría. Sin embargo, una vez que ésta daba por solventado el señalamiento, se retiraban los fondos y se les daba un destino desconocido.
El gobierno de Veracruz, a cargo del priista Javier Duarte, es el que encabeza la lista, al simular el regreso de 4 mil 770.2 millones pesos.
En el caso de Michoacán, gobernado durante ese periodo por el perredista Leonel Godoy y el priista Fausto Vallejo, se simularon reintegros al erario por mil 268.3 millones.
En el mismo caso está Guerrero, en aquel momento a cargo de Ángel Aguirre. En la gestión del perredista se engañó a la ASF con la devolución de 967.7 millones de pesos.
Mientras que en Chiapas, durante la transición entre el perredista Juan Sabines (2011-2012) y Manuel Velasco (2012 a la fecha), Verde Ecologista, se reembolsaron de manera irregular 253.1 millones de pesos.
Otra entidad señalada es Morelos con 167.8 millones de pesos, entre 2011 y 2012, en la gestión del panista Marco Adame, y en 2013, con el perredista Graco Ramírez.
También hay denuncias contra Tabasco por anomalías en el manejo de 136.1 millones en la gestión del priista Andrés Granier y durante el primer año del perredista Arturo Núñez.
La administración de Mario López Valdez, en Sinaloa, fue denunciado por 135.6 millones; el del panista Marcos Covarrubias, en Baja California Sur, por 88.3 millones; el del perredista Gabino Cué, en Oaxaca, por 83.7 millones, y el del priista Mariano González Zarur, en Tlaxcala, por 82.7 millones.
Con montos menores a los 50 millones de pesos aparecen los gobiernos de los priistas Mario Anguiano, en Colima, y Miguel Alonso, en Zacatecas.
En tanto, las gestiones de los panistas José Guadalupe Osuna, en Baja California, y Juan Manuel Oliva y Miguel Márquez, en Guanajuato, engañaron con reembolsos por 5.3 millones y 1.5 millones de pesos, respectivamente.
