Beneficiarios de programa de opciones productivas de la dependencia cerraron casetas de cobro para que se cumplan sus demandas
Staff 24 horas Puebla
Campesinos de diferentes municipios de la Sierra Norte de Puebla, así como de Veracruz, tomaron las casetas de cobro San Alejo de la autopista México-Tuxpan, en el tramo Tulancingo-Tejocotal, en protesta por el supuesto abandono del que fueron víctimas por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Integrantes del Frente de Organizaciones Civiles e Indígenas para el Desarrollo de México, liderado por José Juárez Ambrosio, exhibieron la falta de atención y entrega de recursos del Programa de Opciones Productivas, conocido como Impulso Productivo, que integra a cerca de 50 proyectos de desarrollo al campo.
De acuerdo con Ismael Basilio, vocero del frente, el director general de seguimiento de la subsecretaría de Desarrollo Social y Humano en Sedesol, Diego Borja Lascuráin, se negó a atender sus demandas y peticiones en días pasados.
Ante ello, los pobladores decidieron cerrar el paso vehicular en la vialidad que conecta la capital del país con el puerto de Tuxpan, autopista que cruza además los estados de Puebla e Hidalgo.
Son alrededor de 400 los campesinos que reclaman apoyos a la dependencia federal a través de ese programa. De ellos, al menos 350 tomaron las casetas ayer para entablar un diálogo con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a fin de solicitar la entrega de recursos que –afirmaron– les corresponde.
Además de los integrantes del Frente de Organizaciones Civiles e Indígenas, más ejidatarios realizaron bloqueos simultáneos en las casetas de Banderilla y Álamo, en Veracruz, y Atlacomulco, en el Estado de México.
Al cierre de esta edición se desconocía si los campesinos habían liberado las casetas de cobro en el tramo Tulancingo-Tejocotal de la autopista México-Tuxpan.
De acuerdo con la página web de Sedesol, el apoyo económico del Programa de Opciones Productivas se destina a grupos sociales y organizaciones productoras para la implementación y consolidación de proyectos productivos sustentables.
“Con el recurso otorgado puedes comprar activos (maquinarias, equipos, herramientas, etcétera) siempre y cuando estos sean nuevos, materias primas, insumos y servicios necesarios para el proceso productivo, cubrir los gastos administrativos, de producción y de ventas. No apoyamos el pago de mano de obra o jornales”, se especifica en el sitio.
