Además de las siglas de la SCT, las unidades de la empresa están rotuladas con el slogan del gobierno federal “Mover a México”
Por Mario Galeana
La empresa poblana Administradora de Capitales de México (ACM) S de RL de CV no oculta su agradecimiento al gobierno federal de Enrique Peña Nieto que, sólo en 2014, le adjudicó, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), siete contratos de obra pública valuados en 489 millones 702 mil 226.91 pesos.
Las unidades de transporte de la empresa están rotuladas con el slogan del gobierno federal, “Mover a México”, y las siglas de la SCT.
Además, cargan consigo utilitarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que son, regularmente, repartidos en campañas electorales. Ayer, por ejemplo, la unidad 076 de ACM se encontraba estacionada en las afueras de las instalaciones de la empresa, con una bolsa del PRI en la batea.

MARIO GALEANA
Esta casa editorial buscó ayer al administrador único de ACM, el abogado Carlos Federico Vega Cajica, después de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que la empresa es investigada por haber falsificado convenios de obra pública que utilizó para acreditar su experiencia en el ramo, y conseguir contratos de construcción a través de la SCT.
Sin embargo, trabajadores de la empresa señalaron a 24 Horas Puebla que Vega Cajica no dará entrevistas en los próximos días. El acceso a las oficinas, situadas en la calle 24 sur, número 3302, en la colonia Benito Juárez, es restringido por un guardia que permite el paso sólo si se trata de una cita previamente acordada.
El abogado, a quien distintas fuentes señalan como apadrinado por el ex subsecretario de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, parece encontrarse acuartelado en aquellas oficinas, pues tampoco acudió a su bufete jurídico, ubicado en la avenida 43 Oriente número 2013.
Trabajadores de la empresa constructora informaron que Vega Cajica no se presentará en su despacho en los próximos días, y cualquier clase de asesoría legal es enlazada vía telefónica. También dijeron que, en los últimos días, ACM ha sufrido recortes significativos de personal, por lo que, en la actualidad, sólo cuenta con unos 15 trabajadores.
Administradora de Capitales de México falsificó, supuestamente, cinco contratos sostenidos ante los centros SCT de Nuevo León, Guerrero y Veracruz, para poder acreditar solvencia como empresa en concursos de obra pública federal.
Tan sólo en 2014, la empresa ganó siete adjudicaciones de obra en los estados de Puebla, Oaxaca, Guerrero y Jalisco, que representaron, en conjunto, ganancias por 489 millones 702 mil 226.91 pesos, según el padrón de contratos de CompraNet.
Vega Cajica podrá defender a ACM ante la SFP pero, si no aclara los contratos que presentó y que fueron negados por el gobierno del estado de Puebla, la empresa podría ser denunciada ante la Procuraduría General de la República (PGR).
En 2013, el abogado encabezó un caso sobre falsificación de documentos. Él lideró la defensa legal de su primo, el ex titular de la Notaría Pública número 49, Juan Carlos Salazar Cajica, aprehendido por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla por la elaboración de una escritura falsa que acreditaría a la Inmobiliaria Hena SA de CV, del empresario marinista Ricardo Henaine Mezher, la propiedad de un terreno donde se ubica el Centro Integral de Servicios (CIS).
Vega Cajica y su esposa, Patricia Cabrera Flores, también son representantes de la empresa Ingeniería Civil Calidad Total y Servicios Agregados (Iccatsa), SA de CV.
En el segundo semestre del año pasado, Iccatsa obtuvo ante el Ayuntamiento de Tehuacán cuatro contratos de obra financiados a través del Ramo 15 y el Ramo 33, según un listado oficial de obras contratadas por la administración municipal de la priista Ernestina Fernández de Alatriste.
