Puebla es la segunda entidad que recibirá más dinero producto de los recursos no utilizados en el pasado proceso electoral
Por Mario Galeana
Las arcas del gobierno del estado recibirán más de 25 millones de pesos procedentes del financiamiento público que los partidos políticos no utilizaron durante la campaña electoral de este año.
En un plazo no mayor a dos meses, los institutos políticos devolverán a la Tesorería estatal un total de 25 millones 644 mil 12 pesos, como aprobó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en su última sesión.
De hecho, Puebla es la segunda entidad con mayor cantidad de recursos de campaña no ejercidos, que los partidos políticos deberán integrar nuevamente. El estado sólo es superado por Hidalgo, donde los remanentes de campaña ascienden a los 31 millones 338 mil 647 pesos.
El consejero electoral Ciro Murayama Rendón explicó que el cálculo se realizó tomando como base el financiamiento público que recibió cada partido, las aportaciones privadas, las transferencias en efectivo y especie; a todo ello, se restó el total de gastos erogados que fueron registrados por los institutos políticos durante el proceso electoral de este año.
Aunque no precisó a qué entidades serán reintegrados, Murayama Rendón informó que los partidos políticos que devolverán la mayor cantidad de recursos son Nueva Alianza (Panal), con 19 millones 940 mil 605 pesos; el PRI, con 19 millones 748 mil 188 pesos; y el Partido del Trabajo (PT), con 18 millones 571 mil 505 pesos.
Además, informó que 10 partidos políticos locales deberán reintegrar también un total de 12 millones 494 mil 823 pesos. En total, los 19 partidos políticos con remanentes de campaña no ejercidos deberán reintegrar 99 millones 201 mil 027 pesos a las tesorerías locales o a la Federación.

¿Quién gastó más?
En Puebla, la ex candidata que más gastos de campaña reportó al INE durante el proceso electoral fue la priista Blanca Alcalá Ruiz, al ejercer 35 millones 530 mil 494 pesos en dos meses de campaña.
Le sigue el gobernador electo de Puebla, José Antonio Gali Fayad, con 28 millones 112 mil 934 pesos ejercidos; y la perredista Roxana Luna Porquillo, con 15 millones 355 mil 563 pesos gastados.
El estado donde se devolverá la menor cantidad de recursos no ejercidos es Aguascalientes, con 344 mil 739 pesos.
