En el Proyecto de Egresos 2017 se plantea para la entidad un presupuesto programable de 70.6 mmdp, 2% más que en 2016
Por Guadalupe Juárez / Serafín Castro
A pesar de la reducción que se espera de los recursos federales destinados para Puebla en el Proyecto de Egresos de la Federación 2017, el documento entregado por la SHCP la semana pasada plantea para la entidad un presupuesto programable de 70 mil 602 millones de pesos, 2% más del alcanzado el año pasado.
Por su parte, el gobernador electo José Antonio Gali Fayad señaló que a pesar del difícil panorama económico del país que se vislumbra para el próximo año y en el que se prevé un posible recorte al presupuesto para Puebla, cumplirá con los 22 compromisos firmados ante notario público durante su campaña.
En 2016, en el presupuesto programable, el estado consiguió 69 mil 142 millones de pesos, por lo que el aumento logrado el próximo año coloca a la entidad dentro de las 12 entidades más beneficiadas con la partida presupuestal entregada el jueves de la semana pasada por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, a la Cámara de Diputados.
El gasto programable es aquel destinado a las instituciones de gobierno para que proporcionen los servicios básicos como educación, salud y carreteras.
Aunque los recursos a otorgar serán definidos por los diputados federales en los próximos días, el legislador federal priista Víctor Manuel Giorgana Jiménez declaró que esperan conseguir un presupuesto para Puebla cercano a los 71 mil millones de pesos.
En extensionismo, desarrollo de capacidades y asociatividad productiva le fue etiquetado al estado –según al anteproyecto– un monto de 16.1 millones de pesos; en infraestructura productiva para el aprovechamiento sustentable de suelo y agua 16.4 millones de pesos.
Para el proyecto de seguridad alimentaria en zonas rurales les otorgarán la cantidad de 182.5 millones; en el apartado de Información Estadística y estudios SNIDRUS esperan un presupuesto de 1.4 millones y para Sanidad e inocuidad agroalimentaria la Federación destinará 78.2 millones de pesos.
En conservación de infraestructura carretera contemplan 146 millones 601 mil 354 pesos; para la conservación, estudios y proyectos de caminos rurales y carreteras alimentadoras cuentan con un gasto de 219 millones 756 mil 951 pesos.
En los subsidios para organismos descentralizados estatales el gobierno federal etiquetará tres mil 882 millones 689 mil 675 pesos, mientras que para la consolidación de las universidades interculturales, la Universidad Intercultural del Estado de Puebla contará con ocho millones 825 mil 205 pesos.
Por otra parte, en el anexo de instituciones estatales de Cultura, la Federación contempla a las Ciudades Patrimonio, lo cual significa un presupuesto de 15 millones para la capital poblana.
En el rubro de distribución del Programa de Fortalecimiento de los Servicios Estatales de Salud, el gasto programable para Puebla es de 135 millones 181 mil 775 pesos.
En subsidios de administración del agua y agua potable, la entidad tiene un monto etiquetado de 152 millones 128 mil 405 pesos y de subsidios hidroagrícolas de 40 millones 723 mil 602 pesos.
A nivel nacional, el PEF contempla un ajuste del gasto a nivel federal de 239 mil 700 millones de pesos en comparación con 2016, al situarse en 2016 en cuatro mil 804 millones de pesos.

Cumpliré con mis compromisos: Tony Gali
El gobernador electo José Antonio Gali Fayad señaló que a pesar del difícil panorama económico del país que se vislumbra para el próximo año y en el que se prevé un posible recorte al presupuesto destinado para Puebla, cumplirá con los 22 compromisos firmados ante notario público durante su campaña.
"Obviamente se van a cumplir los 22 compromisos a cabalidad; son más de 731 obras, desde la más pequeña hasta la más grande dentro de los 217 municipios, que se tienen enlistadas para ir comentando en cada uno de los foros”, indicó Gali Fayad.
Sin embargo, la propuesta del presupuesto para 2017 que se discute en el Congreso de la Unión aún no es definitiva, por lo que una vez que quede establecida se ajustarán las obras a realizar durante el primer año de su gobierno.
En entrevista al asistir el viernes pasado al 77 aniversario del Partido Acción Nacional (PAN), sostuvo que para enfrentar los recortes su gobierno se ajustará el cinturón al bajar, como lo propuso en campaña, los gastos de los funcionarios.
Reiteró que, como lo hizo durante su administración en la presidencia municipal de Puebla, realizará ajustes en los gastos; sin embargo, enfatizó en que no habrá despido de personal.
"Son momentos de apretarse el pantalón, pero sin sacrificar personal; lo he dicho, fue un compromiso, pero sí (estaré) bajando gastos de funcionarios como gasolina, teléfonos y de uso de automóviles", reiteró el gobernador electo.
De igual manera, Tony Gali, quien entra en funciones en enero próximo, informó que para contrarrestar el robo de combustible a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), trabajará con los tres órdenes de gobierno y con la paraestatal, a fin de que en un esfuerzo conjunto se reduzca el índice de incidencias.
Además, agregó, que se realizarán patrullajes constantes para mantener vigilada las zonas con mayor índice de robo de combustible.
