Los amantes de lo ajeno tienen vehículos, piezas, zonas y horarios preferidos para delinquir, revela un informe del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla
Por Staff 24 horas Puebla
La Paz, el Centro Histórico de Puebla y Jardines de San Manuel son los puntos de la ciudad que concentran el mayor número de robos de autopartes, de acuerdo con el más reciente informe del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ).

El organismo refiere que las calles Acatlán y Cholula, así como bulevar Atlixco, en la colonia La Paz, son las vialidades preferidas por los amantes de lo ajeno para cometer actos ilícitos; le siguen la 11 Oriente, 3 Poniente y 3 Sur en el Centro Histórico, así como 22 Sur, Río Balsas, Río Salado y Río Yaqui en San Manuel.
También resalta el CCSJ sitios como San Baltazar Campeche, la zona de Mayorazgo y la unidad habitacional San Bartolo, además de la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas y las colonias Xonaca, Vicente Budib, Independencia, Naciones Unidas y Las Cuartillas.
Los espejos laterales de automóviles particulares son las piezas más robadas y las marcas preferidas por los ladrones son Volkswagen, Chevrolet y Nissan.
Después de los espejos (45%) están las llantas delanteras y traseras, con un 26 y 24%, seguido de tapones y neumáticos de refacción, con un 8 y 4%, respectivamente.
Los automóviles particulares ocupan el primer lugar en cuanto a los vehículos preferidos por los ladrones con un 77%. Le siguen las camionetas familiares con un 22% y con apenas 1% las camionetas de carga.
El CCSJ precisó que los días y horas de mayor incidencia delictiva son los miércoles de 20 a 21 horas.
De enero al 4 de septiembre, el organismo recibió –a través de la línea 3 099 099 y la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp 22 21 099 099– dos mil 369 reportes de delitos, de los cuales, 260 fueron de robo de autopartes.
El organismo ciudadano emitió una serie de recomendaciones para evitar el robo de piezas, como estacionar los automóviles en calles iluminadas y transitadas o procurar dejarlos en estacionamientos, así como colocar birlos de seguridad en llantas.

Las Redes sociales reciben denuncias
En lo que va del año, usuarios de redes sociales han evidenciado el robo de autopartes en Puebla. En marzo, se difundió un video donde se muestra cómo un hombre abre las respectivas cajuelas de un Chevrolet Chevy azul y un Volkswagen Jetta guinda estacionados a un costado del Centro Integral de Servicios (CIS) en Angelópolis.
De igual forma, vecinos de Las Ánimas, Prados Agua Azul y El Mirador exhibieron en Twitter y Facebook el robo de autopartes por personas que viajaban en un taxi.
