Mi Vida En Bruselas
Por Victoria Hernández
El día de hoy, el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker pronunciará su discurso sobre el estado de la Unión.
En este esperado día se esperan propuestas, actualizaciones y soluciones de los temas más polémicos de este año los cuales han sido: la crisis de refugiados, la economía europea, Brexit, la crisis griega, la seguridad, Europa 2020 y el cambio climático.
Entre los planes más ambiciosos de la Unión se encuentra el plan “Europa 2020”, el cual consiste en un listado de objetivos que se deben cumplir para el año dos mil veinte. Estas propuestas incluyen: el desarrollo económico de la Unión, la disminución del desempleo, la inversión masiva en educación y una agenda digital, que aborda temas de internet y digitalización.
Uno de los temas más importantes para la gente joven actualmente es la agenda digital y el mercado único digital. El poder comprar por internet en toda la Unión sin costo extra, el no tener que pagar roaming al salir del país de origen, la portabilidad de suscripciones y el que no se bloqueen las páginas de internet debido a la posición geográfica son algunas de las demandas más comunes.
La Comisión quiere atraer el interés de los los millennials (la generación nacida entre los años 1980 y 2000) a todos los temas por lo que ha hecho el esfuerzo de acercarse a través de las redes sociales como Facebook y Twitter, con cuentas bastante activas, intentando siempre conectarse con los internautas de diferentes maneras, con sesiones de preguntas y respuestas, transmisiones en vivo por Facebook y actualizaciones de contenido a lo largo del día.
La preparación del Estado de la Unión no es la excepción y el evento ha sido promovido ampliamente. En un intento más por acercarse a la audiencia joven, la Comisión se dio a la tarea de encontrar a algunos de los youtubers europeos con más suscriptores y les concedió la oportunidad de entrevistar a Juncker con preguntas que fueron hechas por público a través de redes sociales. Una acción de este tipo no tiene precedentes en instituciones gubernamentales y muestra no sólo el compromiso que tienen para con la población joven, sino su interés de tener a la próxima generación de líderes al tanto de toda situación.
Sin embargo, al final del día no se puede saber el impacto o la atención que genera entre los jóvenes. Aunque sabemos que las personas mayores estarán esperando tener una respuesta ante la evidente crisis migratoria, es muy probable que la generación de millennials sólo esté esperando que Juncker anuncie la portabilidad de su suscripción de Netflix a todos los estados de la Unión. Sea lo que sea, esperemos que el 2020 sea un buen año, Europa lo necesita.
