Por Guadalupe Juárez
Pablo Rodríguez Regordosa, integrante de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, afirmó que el caso del edil de Nopalucan, Rogelio Roque Torres, se encuentra en análisis, pero rechazó dar más información por tratarse de un expediente en proceso.
“El Congreso le está dando seguimiento al tema. Se está haciendo el análisis para discernir que es lo que realmente está pasado ahí y tomar las medidas apropiadas”, abundó en entrevista para 24 Horas Puebla.
En tanto, la coordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, Silvia Tanús Osorio, aseveró que sí el alcalde de extracción priista cometió un delito deberá ser encarcelado y entonces el poder legislativo aprobaría la llegada del edil suplente.
“Toda conducta que constituya un delito de ninguna manera los diputados vamos a ser cómplices de delitos de esta naturaleza; sin embargo, el que acusa tiene la obligación de probar, si llegara a ser cierto lo publicado en diversos medios, tiene que responder ante la justicia”, expresó.
El presidente municipal de Nopalucan, de extracción priista, adquirió en 2006 a nombre de la Comuna un predio de cinco hectáreas en el paraje “El Buena Vista” en Santa María Ixtiyucan, sin embargo, al regresar al cargo en 2014, presentó una serie de documentos –al parecer falsificados– para quedarse con el terreno, cuya plusvalía se elevó por la construcción en la zona del Parque Finsa II y la planta Audi.
El litigante del caso envió un escrito –con copia en poder de este medio– a las distintas comisiones del Congreso local para dar a conocer los ilícitos en los que habría incurrido el munícipe en esta demarcación.
Los diputados pertenecientes a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, así como de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, quienes firmaron acuse de recibo y que están enterados de las irregularidades a las que recurrió el edil para apropiarse de éste predio son: José Germán Jiménez García, Manuel Pozos Cruz, Susana del Carmen Riestra Piña.
También firmaron de recibido los legisladores Cirilo Salas Hernández, Carlos Martínez Amador, José Chedraui Budib, Rosalío Zanatta Vidaurri, Marco Antonio Rodríguez Acosta, Mariano Hernández Reyes, Pablo Rodríguez Regordosa y Francisco Rodríguez Álvarez.
