Las Serpientes
Por Ricardo Morales Sánchez
La diputada local y presidenta estatal del PRD ha hecho del Comité Ejecutivo Estatal de este partido, una “mina de oro” y no es para menos.
Desde que arribó a la dirigencia estatal del partido del sol azteca la vida le cambió a doña Socorro Quezada, porque maneja de manera discrecional las prerrogativas que se le entregan a este instituto político, las cuales, es importante decir, no son menores.
De 2015 a la fecha, la dirigente estatal del sol azteca ha manejado 49 millones 507 mil pesos, 19 millones 530 mil pesos en 2015 por prerrogativas otorgada por el IEE y 29 millones 977 mil pesos en este año.
¿Qué ha hecho doña Socorro con estos recursos? Ésa es la pregunta que muchos se hacen porque el PRD cada día pierde más y más seguidores y en el pasado proceso electoral se fue a la cuarta fuerza electoral en el estado.
El perredismo viene en picada elección tras elección en Puebla, mientras los últimos dos dirigentes, Eric Cotoñeto y Socorro Quezada gente del senador Luis Miguel Barbosa, llevan al despeñadero al PRD.
Respondiendo a la pregunta de qué ha hecho Socorro Quezada con el dinero del sol azteca basta con echar un vistazo a los reportes del Instituto Electoral del Estado, para saber qué ha derrochado el dinero.
De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de Puebla, el cual recibe los reportes de este partido, el PRD en Puebla cuenta con una plantilla laboral de 46 trabajadores, de los cuales 21 son asistentes de la diputada Socorro Quezada Tiempo.
Las percepciones salariales de estos 21 trabajadores oscilan entre 5 mil y 15 mil pesos mensuales, lo que representa para este partido alrededor de 195 mil pesos al mes.
Adicionalmente a estos 21 “asistentes”, doña Socorro tiene también dentro de la nómina a tres “asesores”, los cuales representan 15 mil pesos mensuales para el sol azteca, el cual reporta un gasto mensual con todo y nómina de 584 mil pesos.
Pregunta: si el gasto en nómina con todo y los 21 asistentes de doña Socorro y sus tres “asesores” asciende a 584 mil pesos mensuales, lo que significa un gasto anual de poco más de 7 millones, ¿qué le ha hecho a los 12 millones que quedaron de 2015 y a los casi 22 millones de este año?
Simple curiosidad, pero la cifra es francamente exorbitante, sobre todo para un partido de izquierda, cuya bandera política es luchar por una mejor distribución de la riqueza ¿o no?
Por si fuera poco, la señora no ha desaprovechado la oportunidad para adquirir, en su calidad de presidenta estatal del PRD, una camioneta para los viajes, la cual tuvo un valor de 386 mil pesos, hasta eso hay que decir que se vio conservadora.
Lo que tiene muy molestos a los militantes del sol azteca es el manejo discrecional y en la más completa opacidad que ha realizado Quezada Tiempo, por eso es razonable volver a preguntar ¿qué ha hecho con los casi 29 millones pesos que le han “sobrado” durante su gestión al frente del PRD?
No cabe duda que ser dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática es uno de los mejores negocios que existen en México, en menos de dos años uno se puede embolar poco más de un millón 200 mil dólares, ¡vaya!
Muchas, muchas respuestas debe de dar Quezada, no sólo sobre el manejo poco transparente que ha hecho de las prerrogativas de este partido político, sino también de los escasos resultados que ha dado su gestión en materia electoral.
Los comités municipales están en completo abandono y elección tras elección el Partido de la Revolución Democrática pierde votantes, los números no mienten.
En 1998 en la elección de gobernador con Ricardo Villa Escalera a la cabeza, el PRD obtuvo 152 mil 974 votos para un 10.84%, en 2004 con Alejandro Villar Borja a la cabeza obtuvieron 100 mil 157 votos lo que significó 5.60%, en 2010 fueron con Rafael Moreno Valle en coalición con el PAN como candidato, en 2016 con Roxana Luna obtuvieron 68 mil 309 votos para 3.84 %. A este paso, la señora Quezada va a enterrar al perredismo poblano.
