El magistrado presidente de TSJ señaló que a pesar de la libertad de los uniformados no falló el nuevo sistema penal; el fiscal Víctor Carrancá dijo que apelarán el caso con más pruebas
Por Guadalupe Juárez / Serafín Castro
La liberación de ocho personas, entre ellas siete policías municipales, presuntamente ligadas a una red de protección al interior del Ayuntamiento de Amozoc confrontó de nueva cuenta al fiscal Víctor Carrancá y al presidente del TSJ, Roberto Flores Toledado.
Este último insistió que el Ministerio Público incurrió en una negligencia al no aportar las pruebas suficientes en la carpeta de investigación, mientras que el fiscal advirtió que no cejará en su decisión de impugnar la resolución del juez.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Roberto Flores, señaló que la liberación de los siete policías de Amozoc vinculados por proteger a chupaductos se debió a una “insuficiencia probatoria” del Ministerio Público.
Con ello, el magistrado presidente descartó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual entró en vigor el 18 de junio pasado, presente fallas en los modos de aplicación de justicia.
“De ninguna manera se pone en duda la eficacia del Nuevo Sistema Penal. Fue un caso donde hubo insuficiencia probatoria”, reiteró.
Flores Toledano alegó que la liberación de los ocho policías se dio por falta de pruebas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual no pudo acreditar la responsabilidad de las acusaciones realizadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
“Insisto, de ninguna manera significa que se pongan en duda las bondades del Nuevo Sistema de Justicia; fueron falta de pruebas, faltas de elementos proporcionados al momento de llevar a cabo la audiencia para vinculación a proceso. Eso es lo que pasó”.
Se apelará liberación: fiscal general
Por su parte, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Bourget, insistió en apelar la decisión del juez que liberó a los policías por estar coludidos presuntamente con chupaductos, ya que el delito por el que son acusados no es sólo robo de combustible, sino que pesan otros ilícitos como la privación de la libertad.
En entrevista posterior a la ceremonia conmemorativa del 169 aniversario luctuoso de los Niños Héroes de Chapultepec, el fiscal general se dijo respetuoso de la decisión tomada, sin embargo anunció que apelarán.
Carrancá Bourget mencionó que para este recurso legal podrán solventar lo que faltó integrar en la carpeta de investigación, a fin de que consignen a los municipales.
El titular de la FGE indicó que una de las líneas de investigación en este tema también es la presunta complicidad de funcionarios municipales, aunque no abundó en más detalles.
Recuento de hechos
El jueves 8 de septiembre policías de Amozoc, siete municipales y uno que ejercía funciones como uniformado, fueron liberados bajo caución, ya que no pudieron acreditar su culpabilidad.
Los detenidos y sus familiares argumentaron su inocencia durante el proceso y rechazaron dedicarse a cualquier actividad ilegal.
La madrugada del 1 de septiembre efectivos de la Policía Estatal detuvieron a 20 personas, entre ellas siete pertenecientes a las fuerzas de seguridad municipales de Amozoc, otro más uniformado como policía auxiliar y el resto, presuntos chupaductos.
