Por: Redacción

El alcalde del municipio de Tochtepec está bajo la mira de los presuntos huachicoleros en ese municipio.

De acuerdo con la periodista Denise Mearker, Marcos Pérez Calderón celebró el Grito de Independencia en medio de amenazas de chupaductos.

“El edil de Tochtepec, Puebla, dio el Grito bajo amenaza; huachicoleros le advirtieron que lo matarían”, escribió la titular del noticiario 10 en Punto.

Además, Pérez Calderón escribió a través de Facebook que fue víctima de amenazas para no presentarse al festejo conmemorativo al 206 aniversario del inicio del movimiento de independencia.

"Hola presi linda tarde x el amor de dios no te presentes al baile ni el 15 x la noche no ariesges tu vida (sic)”,se lee en uno de los mensajes que mostró el alcalde.

Tal como lo ha constatado 24 Horas Puebla, este municipio no pertenece a los 21 donde la Petróleos Mexicanos ha “prendido” focos rojos por la detección de tomas clandestinas; sin embargo, este lugar se ha convertido en la puerta a la Mixteca poblana, en la cual los huachicoleros estarían trasladando el combustible para comercializarlo.

En el mes de agosto, Marcos Pérez Calderón dio a conocer que como parte del Protocolo de Seguridad para Autoridades Municipales, que permita brindar una mayor protección a 29 alcaldes en el ejercicio de sus funciones, el gobierno del estado contrataría la misma cantidad de seguros de vida para ediles.

“Se desplegaron policías estatales; nos hicieron ver a cada municipio sobre la certificación policiaca, y quedó el secretario de Gobierno de Puebla en proponer un seguro de vida para los alcaldes debido a que estábamos rebasados”, indicó entonces Pérez Calderón para El Financiero, quien preside la Asociación de Autoridades Locales de México AC (AALMAC).

Puebla es el segundo estado en denuncias por robo de hidrocarburo en toma y en expendios clandestinos de combustible, según un informe de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con 298 denuncias entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2016, la entidad alcanzó el segundo puesto, superada por Guanajuato, que registró 520. Después están Tamaulipas, Veracruz y Estado de México, con 271, 243 y 140, respectivamente.

De acuerdo con datos de Pemex, se identificó a los municipios de Acatzingo, Tepeaca, Palmar de Bravo y Quecholac como las demarcaciones con el mayor número de tomas clandestinas y robo de combustible en 2015, con 554 de las 826 descubiertas en toda la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *