El gobernador Moreno Valle recibió en la Ciudad de México el reconocimiento por parte del Banco Mundial / CORTESÍA
El gobernador Moreno Valle recibió en la Ciudad de México el reconocimiento por parte del Banco Mundial / CORTESÍA

En tres de cuatro indicadores sobre regulaciones gubernamentales que fomentan la actividad empresarial, el estado se ubicó en los primeros lugares, revela informe Doing Business en México 2016

Staff 24 horas Puebla 

Puebla es el cuarto mejor estado del país para hacer negocios, de acuerdo con el estudio Doing Business en México 2016, elaborado por  el Banco Mundial (BM).

El gobernador Rafael Moreno Valle indicó que la entidad avanzó 21 posiciones en cuatro años, al pasar del lugar 25 al cuarto. “Somos el estado que más ha avanzado en la historia de la medición de Doing Business”, aseveró el mandatario tras recibir el reconocimiento del Banco Mundial en la Ciudad de México.

El estudio del BM ubicó a Puebla como una de las entidades del país que más avanzó hacia las mejores prácticas internacionales para hacer negocios.

El reporte mide cuatro indicadores: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos.

Aguascalientes, Estado de México y Colima, junto con Puebla, Sinaloa, Guanajuato y Durango muestran un desempeño superior al de la media de los países de altos ingresos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De acuerdo con el reporte, todas las entidades han reformado en al menos un área, cinco en al menos tres, en tanto que Puebla lo ha hecho en todas.

 foto1

“Posicionamiento nacional, un compromiso personal”

El gobernador Rafael Moreno Valle viajó a la Ciudad de México para recibir el reconocimiento, donde destacó que el logro conseguido fue un compromiso personal.

En la medición nacional por indicador, Puebla destacó en segundo lugar en apertura de una empresa, tercero en registro de propiedad y cuarto en obtención de permisos de construcción.

foto2

La meta, señaló, consistió en ubicar al estado en alguno de los cinco primeros lugares de la medición, razón por la cual representará un compromiso para la nueva administración mantener los resultados y seguir avanzando para evitar una caída en el ranking.

“Ahora Puebla muestra un desempeño superior a la media de los países de altos ingresos de la (Organización para la Cooperación el Desarrollo Económicos) OCDE (…) quienes hoy tenemos una responsabilidad de gobierno nos compete generar las condiciones para atraer y mantener la inversión nacional y extranjera”, declaró el mandatario poblano.

Por su parte, la especialista de los estudios Doing Business subnacionales, Mierta Capaul, subrayó que el ejercicio de estas prácticas favorece el posicionamiento del país y contribuye a cerrar puertas a la corrupción.

La medición del BM es una de las de las herramientas más utilizada a nivel internacional para conocer el desempeño de países y estados con la finalidad de ser reconocidos como los mejores sitios para hacer negocios.

24h-septiembre-21-puebla-5-copia

Agilidad para abrir una empresa, un sello poblano

Por Guadalupe Juárez  

El tiempo que se emplea en abrir un negocio y la agilidad en los trámites que esto conlleva se convierten en sinónimo de seguridad para que alguien invierta en la entidad.

Son, precisamente, estas condiciones las que lograron que Puebla fuera considerada este año como uno de los cuatro estados ideales para hacer negocios.

Con esto logró mostrar un desempeño superior al de la media de los países de altos ingresos de la OCDE, con 77.92 puntos en la distancia a la frontera, puntaje con el que miden la eficiencia.

Registrar una propiedad, conseguir el registro de la misma y facilitar el cumplimiento de un contrato son los pasos a seguir para un empresario, en los cuales la entidad consiguió facilitar para permitir la apertura de empresas, de acuerdo con el Doing Business en México 2016.

Sin embargo, todavía presenta deficiencias al hacer cumplir los contratos al no resolver disputas comerciales de forma más eficiente, los conflictos de este tipo están relacionados con el Poder Judicial y administración de justicia.

No obstante, Puebla logró mejorar en esta área de 2014 a 2016 al escalar del lugar 22 al 14 a nivel nacional.

foto-47

Abrir una empresa en Puebla

En dos años, la entidad poblana consiguió avanzar del lugar 15 al segundo peldaño en cuanto la flexibilidad de los procesos para la apertura de un negocio, esto al implementar trámites electrónicos en donde se obtienen los permisos de construcción sin necesidad de presentarse a las dependencias correspondientes.

El informe Doing Business en México 2016 destaca el uso que realiza el estado del SIGER, la plataforma electrónica utilizada para la inscripción del acta constitutiva al Registro del Comercio.

También subraya las facilitaciones otorgadas por el gobierno para registrar una propiedad, con una duración en el trámite de nueve días; además de que tres de los cinco pasos para transferir una propiedad se pueden realizar en línea.

El estudio pone como ejemplo a Puebla por su determinación al unificar trámites previos a la construcción en un expediente único, lo cual sintetizó cinco procedimientos en uno. Esto es, se incluyó la constancia de alineamiento y número oficial, las licencias de uso de suelo y de obra, así como la asignación de medidas de mitigación del medio ambiente y el plan de manejos de residuos de la construcción en un solo trámite.

Otra acción que remarca el estudio del Banco Mundial  es la eliminación del costo de inscripción al Registro Público Comercial de una empresa constituida como sociedad anónima, con lo cual la entidad es considerada como la cuarta más económica para abrir una empresa.

De acuerdo con el documento presentado la mañana de ayer, los gobiernos de Puebla, Culiacán, Mérida, Tlaxcala y Veracruz se han involucrado y apoyado a los municipios para la simplificación del proceso de obtención de permisos de construcción.

El estado saltó del peldaño 14 al cuarto lugar por lograr la facilidad para obtener permisos y licencias para construir una bodega y conectarla con los servicios públicos.

En la actualidad para lograrlo se requiere hacer siete trámites, con 28 días para realizarlos, y con un costo de 3.8% del valor del inmueble.

En este sentido, en la entidad se necesita un plazo de 30 días para completar el proceso de conexión a las redes de agua y drenaje con un costo del 40% correspondiente al ingreso per cápita, este paso abarca las obras de conexión, la elaboración del presupuesto de las tareas, además de un estudio de factibilidad.

Para el rubro de primeros puestos en administración de las tierras, relacionados con garantizar certeza jurídica y “plena certificación de los inmuebles”, Puebla cumple con las condiciones al tener fiabilidad de información, transparencia de la misma y cobertura geográfica del registro público y catastral, ya que cuenta con planos digitales.

Lo anterior, asegura Doing Business en México 2016, permite la resolución eficiente de las disputas sobre propiedades, con lo cual junto con Guanajuato y Querétaro, la entidad es considerada como uno de los estados donde se resuelven más rápido los conflictos judiciales.

No obstante, hay aspectos que recomienda pulir el informe. Sólo en esta área la entidad se ubicó en el lugar 14 a nivel nacional al no garantizar por completo el cumplimiento de contratos, en donde el tiempo para resolver conflictos legales en este sentido se estimó en 207 días y con un costo 28.8% del valor de la demanda.

El índice de calidad de los procesos judiciales es castigado con una calificación de 72.97 puntos en distancia a la frontera –indicador que ilustra las prácticas más eficientes–, aunque esta medición fue añadida  al estudio hasta 2016.

Sin embargo, Puebla destaca por registrar la duración por etapa de cada proceso e incluir un sistema de alerta para controlar el vencimiento de plazos para cada actuación.

Los avances son significativos al considerar que Puebla en 2014 se encontraba en el peldaño número 22, con 37 procedimientos relacionados con la resolución de disputas sobre propiedades en un lapso de 372 días para los procesos legales y un costo del 30.2% correspondiente a lo empleado en las demandas.

foto2-21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *