Por Mario Galeana

El dirigente estatal de Pacto Social Integración (PSI), Carlos Navarro Corro, anunció que impugnará el retiro del registro del partido, aunque durante la última elección local haya recibido menos del 2% de la votación válida emitida.

El dirigente dijo que sustentará la impugnación con el alegato de que la jornada del 5 de junio fue “atípica”, pues no se eligieron presidentes municipales, ni se renovó el Congreso del Estado.

“Somos sabedores de que no alcanzamos el 3%, pero nuestra obligación es defender la posición de PSI. Vamos a defender al partido y vamos a impugnar ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), y si no nos es favorable, vamos a impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”, declaró.

foto012

PSI se sumó a la coalición Sigamos Adelante, encabezada por el PAN. Sin embargo, el partido local reunió apenas 35 mil 371 votos, que representan el 1.9% de la votación válida del 5 de junio, es decir, sin considerar los votos nulos o no registrados.

Navarro Corro atribuyó la baja votación a una suerte de desánimo entre la población, quien no vio en los comicios del 5 de junio “la elección que ellos anhelan, que incluye la presidencia municipal y las diputaciones locales”.

“Yo reconozco que tuvimos una alianza donde fue más respaldado el PAN. Tuvieron un buen candidato y nos arrastró. Si ven estadísticamente, el PAN tampoco llegó a las metas que pretendía. La sociedad no nos benefició, no puso interés en una elección de esta naturaleza”, expuso.

La jornada electoral de este año dejó también en números rojos a los partidos Encuentro Social (PES), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), que tampoco obtuvieron el 3% de la votación válida emitida.

Sin embargo, la condición de PT, PVEM y PES como institutos políticos nacionales los mantiene con registro, aunque sin prerrogativas para el próximo año.

Ante esto, los respectivos líderes estatales de ambos partidos, Raúl Barranco Tenorio (PES) y Zeferino Martínez Rodríguez (PT), anunciaron que también impugnarán la posibilidad de que se les cancelen los recursos en 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *