Por Mario Galeana
La diputada federal y coordinadora de Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Genoveva Huerta Villegas, abrió la caja de Pandora en la contienda interna para definir al candidato a la presidencia de la República en 2018.
A decir de la legisladora federal, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, pretende hacer un agandalle en la renovación del Consejo Nacional del blanquiazul, con la finalidad de controlar ese órgano y perfilar, así, todo a su favor para obtener la candidatura presidencial, posición a la que también aspiran el gobernador Rafael Moreno Valle y Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón.
En tanto, el coordinador del grupo legislativo del PAN en el Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, consideró que la renovación del “órgano reflexivo” del partido, como definen los panistas al Consejo Nacional, debe realizarse de manera “abierta y de cara a la militancia”. Huerta Villegas acusó un posible sesgo en la convocatoria del consejo, que fue aprobada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) blanquiazul el pasado 19 de septiembre, pues el registro y evaluación de aspirantes fueron programados “acotadamente”.
Los 270 consejeros nacionales del PAN, cabe recalcar, definirán la política de alianzas que el partido establezca de cara a los comicios del 2018; pero también elegirán a los integrantes de la Comisión Organizadora Nacional, que a su vez definirá el método de selección interna de candidatos, y a la lista de senadores plurinominales.
“El lunes pasado, en sesión del CEN, nos dieron las fechas propuestas por el propio Ricardo (Anaya) y su equipo, y eran fechas muy acotadas, muy cortas. Ese día se lanzaba la convocatoria y prácticamente al día siguiente se aplicaban exámenes”.
“Yo protesté en la reunión porque la convocatoria me parecía sesgada; parecía, en realidad, un agandalle. Es claro que ellos (el grupo de Anaya Cortés) posee el padrón de militantes del partido, y podrían avisar con tiempo quiénes podían presentar el examen de evaluación, era algo mucho más fácil”, declaró en entrevista telefónica con esta casa editorial.
La convocatoria original, explicó la diputada federal, sólo incluía dos días para que los aspirantes al Consejo Nacional presentaran una evaluación y, con el reclamo, el periodo fue ampliado del 1 al 9 de octubre próximos.
Huerta Villegas sostuvo que el “sesgo” en la convocatoria evidencia las intenciones de Anaya Cortés de impulsar su candidatura en 2018, por lo que le pidió abandonar la presidencia del partido para que exista “piso parejo” entre los aspirantes a la candidatura.
“Si quiere ser presidente, pues primero que deje la dirigencia. Tiempos al aire, entrevistas,
estructura partidista… perdón, pero lo que él está haciendo es un agandalle. No puedes ser el director de la orquesta y, al mismo tiempo, el solista”, ironizó.
De acuerdo con El Universal, la dirigencia nacional del PAN incluso habría realizado una suerte de “mapeo” de posibles aspirantes a consejeros nacionales, para determinar grupos afines a Moreno Valle, Zavala y al propio Anaya Cortés.
“Si realmente existe esta lista, pues qué pena, porque desde este momento ellos ya están etiquetando a la gente, e implicaría que van a poner trabas para la gente que no es de su grupo, como yo”, criticó Genoveva Huerta.
Anaya debe dejar de promoverse en spot: Aguilar Chedraui
Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso de Puebla, Jorge Aguilar Chedraui, consideró que el proceso de renovación del Consejo Nacional debe ser abierto, sin ningún tipo de sesgo.
Sin embargo, criticó también la promoción personal que realizan los dirigentes de partidos políticos a través de spots, en clara alusión a Anaya Cortés.
“Lo que deben promoverse son los logros del partido, de los militantes, de los gobiernos, y no sólo de un persona. Quien lo esté haciendo, no estoy de acuerdo con que siga. El espacio en medios debe disponerse para el partido, no sólo para el presidente del partido”, fustigó.
En tanto, el actual dirigente municipal del PAN en Puebla y consejero nacional, Pablo Rodríguez Regordosa, convocó a sus correligionarios a “ser vigilantes” del proceso de renovación del “órgano reflexivo” blanquiazul.
Rodríguez Regordosa, quien busca ser ratificado como consejero nacional, explicó que los aspirantes a integrar dicho órgano deben ser elegidos, primero, por su Comité Municipal y, de manera posterior, ratificados por el Comité Estatal.