Por Mario Galeana / Foto: Gastón de la Luz
Sin consultar a la población indígena de la Sierra Negra, la compañía Autlán ya ha transportado material de construcción destinado al complejo hidroeléctrico que pretende explotar tres ríos de aquella región por 30 o más años, acusaron pobladores de Tlacotepec de Porfirio Díaz.
Guillermo Bertín Rivera, poblador de aquel municipio serrano, denunció que, en semanas previas, representantes del consorcio minero acarrearon con bestias mulares material para acondicionar la base de una presa de 22 metros de altura que Autlán construirá en el río Coyolapa, con el fin de producir energía para una planta siderúrgica que posee en Teziutlán, en la Sierra Norte del estado.
La instalación de la presa en Coyolapa es el primer paso de un ambicioso complejo hidroeléctrico que incluye la explotación de los ríos Coyolapa, Huitzilatl y Atzalan, en los municipios de Coyomeapan, Zoquitlán y Tlacotepec.
“Estaban haciendo mampostería y acarrearon bastante material para la base de la cortina de la presa. Ellos ya están viendo cómo iniciar la presa, y ni siquiera se ha hecho la consulta entre los pueblos”, sostuvo en entrevista telefónica desde la Sierra Negra.
Bertín Rivera forma parte del grupo de indígenas opositores a la instalación de la hidroeléctrica que celebraron el 18 de septiembre pasado un foro ciudadano donde alertaron el posible impacto ambiental que generaría el proyecto del consorcio minero.
A decir del campesino, el movimiento de resistencia al complejo hídrico ha crecido y, por ello, los representantes de Autlán pausaron la construcción de la base de la presa.
“Ya no han bajado hasta acá con el material ni con las mulas. Yo creo que por lo mismo de que ya hay gente como nosotros: que se opone a que lleguen a contaminar el agua”, subrayó.
En días previos, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, Martín Barrios, señaló que Autlán ha “simulado” la aprobación de la instalación de la hidroeléctrica con asambleas a las que sólo acuden trabajadores de los Ayuntamientos de Tlacotepec y Zoquitlán, gobernados por Cirilo Trujillo Lezama y Fermín González León, respectivamente.
Conagua en Puebla desconoce hidroeléctrica
En tanto, el delegado en Puebla de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Sierra Sánchez, dijo desconocer en su totalidad el proyecto hidroeléctrico que usaría el cauce de los ríos que conforman, a su vez, al río Tonto: uno de los más importantes en el país.
En entrevista, Sierra Sánchez se deslindó del permiso condicionado que Conagua otorgó a Autlán, pues dijo que éste fue otorgado desde la dirección general de dicho órgano.
“No puedo hablar de un proyecto que, la verdad, no conozco”, reconoció.
Autlán posee, también, el aval condicionado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero la instalación de la hidroeléctrica está sujeta a una consulta indígena entre los tres municipios con incidencia en el proyecto.