Apoyo. El alcalde Luis Banck solicitó al Congreso un predio en San Jerónimo Caleras para familias defraudadas y desalojadas durante la gestión del ex edil Eduardo Rivera
Por: Mario Galeana / Foto: Agencia Es Imagen
El alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, solicitó al Congreso del Estado aprobar la donación de un terreno donde se construirán viviendas para unas 50 familias que, hace tres años, fueron defraudadas con la compra de un predio en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras del que, más tarde, fueron desalojados, puesto que éste ya poseía un dueño.
El desalojo se realizó durante la gestión del ex alcalde Eduardo Rivera Pérez, quien incumplió la promesa de reubicar a las familias en otra zona de la capital.
El terreno solicitado al Congreso local tiene una superficie de casi 4 mil metros cuadrados, se ubica en el conjunto habitacional Hacienda el Cobre, en la capital, y tiene un valor catastral de 3 millones 729 mil 788 pesos.
Su utilización, de acuerdo con el decreto presentado al Congreso del Estado, será “única y exclusivamente para el proyecto de construcción de vivienda popular” para las familias que integran el Frente de Colonos Urbano Popular 8 de Junio, que era liderado por el activista Delfino Flores Melga, quien falleció el 24 de junio pasado.
El uso del terreno se priorizará para “personas, sectores y regiones de escasos recursos, colonos, campesinos, vendedores, indígenas con tierra y sin tierra, realizando las gestiones para adquirir terreno o vivienda digna y decorosa que les permita mejorar sus condiciones de vida y de salud”, según el documento.
En el año 2000, las familias adquirieron un predio en la colonia Ampliación Xilotzoni, en San Jerónimo Caleras, donde construyeron viviendas y solicitaron gestiones de agua potable, además de constancias de vecindad y de posesión en la presidencia auxiliar.
En 2013, durante la administración de Rivera Pérez, las familias fueron desalojadas, pues el propietario real del terreno reclamó los derechos de la propiedad.
A finales de 2015, los colonos reprocharon la promesa incumplida del ex alcalde de la capital y detallaron que, desde su desalojo, se vieron obligados a vivir en casas de familiares; algunos, incluso, improvisaron viviendas de lámina y cartón en las inmediaciones del predio que les fue retirado.
El 10 de octubre de 2013 el líder del Frente de Colonos Urbano Popular 8 de Junio ingresó al Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, después de que el propietario del terreno lo denunciara por despojo.
Ahí, en la cárcel, falleció menos de un año después. La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla emitió una recomendación a las autoridades del Cereso, pues consideró que la falta de atención oportuna al nonagenario contribuyó en su deceso.