SIN DUDA ALGUNA

Por Gabriel E. Guillermo Rodríguez /Twitter: @gaboguillermo

Buenos días estimados amigos lectores, espero estén teniendo un inicio de día estupendo.

Como les comentaba la columna anterior, estuve presente en las actividades del Grito de la Independencia, primero en un breve pero emotivo coctel en Palacio Municipal para posteriormente trasladarnos a la Plaza de la Victoria, donde el “Buki” amenizó la noche.  Muchas personalidades se dieron cita en el lugar, la plaza estaba llena a reventar y hay que decir que en todo momento se sintió un ambiente de fiesta, es decir, a diferencia de otras ciudades del país, acá cero tensiones, rechiflas o acarreados.  Mi primera experiencia en éste tan importante día en Puebla fue estupenda.  No me gustaría nombrar a los presentes pues eran muchísimos y todos buenos amigos; además quedamos que éste espacio no es político ni pretende serlo, así que sólo diré que tanto empresarios como la gente en general salieron muy contentos al final de la noche, la aprobación a la actual administración estatal y también municipal, está por demás mencionarla, ahí quedó el testimonio.

Cambiando de tema y hablando de cosas netamente empresariales, el día de ayer jueves tuvimos la primera visita de Juan Pablo Castañon Castañon en su calidad de presidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial. La cita fue en el Club de Empresarios de Puebla, donde más de cuarenta personas de las distintas cámaras miembros del CCE, nos reunimos para intercambiar ideas y principalmente escuchar de voz del presidente del Consejo los acuerdos y perspectivas que se tiene con el Gobierno de la República. Muchas son las ideas, comentarios e inquietudes, pero les comparto con las que más me quedo, pues es un tema de todos los que estamos involucrados en la iniciativa privada:

+ Los empresarios que venden a gobierno y hacen algún acto de corrupción, llámese mordidas o prebendas, no debieran pertenecer a ninguna cámara empresarial y es responsabilidad de las cámaras evidenciarlo.

+ La agenda con los Estados Unidos de Norteamérica debe ser empresarial, no política.  Hay recursos que se están yendo a otros países pues los acercamientos que estamos teniendo son políticos y no de la IP; urge una verdadera representación empresarial como interlocutores del país del otro lado de la frontera.

+ Los empresarios debemos contribuir, o mejor aún, elaborar, una plataforma electoral en miras del 2018; los políticos deben voltear a ver las necesidades de los empresarios y los consumidores; debemos hacer “campaña sin candidato” promoviendo dicha plataforma.

+ El siguiente es muy muy fuerte pero tristemente muy real: el tema de la clasificación de las universidades de México comparadas con las de todo el mundo; se mencionó que el ITESM por ejemplo estaba por ahí del lugar 500 del ranking como la mejor ubicada.  A raíz de éste comentario estuve un rato indagando en la red diferentes rankings mundiales, y aunque hay variopintos, la realidad es que salvo la UNAM, no existe una sola universidad mexicana en ningún rating, abajo de los lugares quinientos. URGE hacer algo por la educación del país pues de otra manera ningún esfuerzo y dinero alcanzaría para salir de la enorme crisis que tenemos, que no es ya únicamente financiera sino también  cultural y de valores.

+ Otro tema importante y con esto termino: La solución a los problemas coyunturales del país no son (únicamente) cambiar a un secretario. Pasa por muchos factores pero principalmente que debemos, como ciudadanos y empresarios, formar parte de las decisiones del país y hacer una enorme red para un proyecto nuevo de nación. Ahí la dejamos como tarea para lo que se viene.

Y hablando de universidades, es justo igual reconocer las ganas y el empuje que las autoridades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla están dándole a la máxima casa de estudios en Puebla.  Estuve revisando algunos números y muchos (por no decir todos) los indicadores los han mejorado en un período no mayor a 24 meses.  Gran trabajo de José Carlos Bernal – el famosísismo Cheché – para hacer relaciones entre la BUAP y el empresariado poblano así como, por supuesto, los medios de comunicación.  Falta saber lo que nos informará el rector Alfonso Esparza el próximo martes cuatro de octubre pero seguramente serán buenas nuevas.

Para este fin de semana, les recomiendo reírse un buen rato con el excelente Stand Up de Carlos Ballarta mañana sábado y de ahí quedarse a cenar dentro del CCU en el restaurante japonés peruano Ponzu.

Por hoy me despido no sin antes desearles un fin de semana perfecto. Nos leemos pronto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *