En cadena nacional, Rafael Moreno Valle afirma que quiere aspirar al más alto honor que tenga un mexicano: ser presidente
Por Guadalupe Juárez
En la política, decía el ex presidente estadunidense Franklin D. Roosevelt, nada ocurre por casualidad.
Rafael Moreno Valle no dejó, precisamente, nada a la casualidad.
El mandatario estatal fue claro e hizo a un lado los mensajes entre líneas para anunciar por primera vez en cadena nacional que aspira a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República.
—Y Rafael Moreno Valle, se habla mucho, se dice… ¿Va usted por la candidatura presidencial del PAN o no? —, cuestionó Carlos Loret de Mola en su noticiero matutino.
Minutos antes, Margarita Zavala había confirmado lo que anunció desde hace un año a través de un video publicado en sus redes sociales. Gustavo Madero negaba querer ser abanderado del PAN en 2018.
Ahora los reflectores se centraban en aquel hombre que logró en los pasados comicios que su sucesor fuera el candidato que eligió, como lo hizo de manera histórica en 1941 Maximiliano Ávila Camacho.
¿Qué tienen en común Manuel Ávila Camacho y Moreno Valle?
Ambos fueron gobernadores poblanos. Los dos aspiraron a la presidencia de la República. Los dos consiguieron colocar a su sucesor en el mandato estatal.
Los políticos en Puebla utilizaban la frase “gobernador no pone gobernador”, cuando el mandatario en turno no conseguía que el candidato que él quería lo representara en las urnas, ni mucho menos, que lo sucediera. Fue una regla que rompió Moreno Valle.
¿Qué tienen en común Manuel Ávila Camacho y Moreno Valle?
Ambos como gobernadores soñaron con la Presidencia.
Tal vez antes de contestar,por la mente del gobernador pasó aquella pregunta el 5 de junio, cuando celebraba el triunfo del ahora gobernador electo Antonio Gali Fayad.
La victoria se había convertido en una bocanada de aire fresco. La prueba que necesitaba superar para que un día después de las elecciones diera a conocer que estaba trabajando en un “proyecto de nación”.
“¿Quiere ser candidato a la presidencia?”, cuestionaron reporteros en la inauguración de una obra aledaña al Museo de los Ferrocarriles.
“No me descarto, pero decía mi abuelo que no por mucho madrugar amanece más temprano”, aseguraba. El mensaje causó revuelo, pero no era un destape oficial.
Lo mismo pasó en entrevistas con diarios de circulación nacional. Su respuesta se limitaba en que el mandatario se iba a concentrar en elaborar un proyecto para el país que les garantizaría recuperar Los Pinos.
¿Se descarta para la candidatura del PAN?, le preguntaban.
“No me encarto ni me descarto”, aseveraba.
La publicación de la convocatoria para renovar el Consejo Nacional del albiazul, que al parecer favorecería al presidente del PAN, adelantó los tiempos. Hizo que amaneciera más temprano.

“¡Rafa, presidente!”
Moreno Valle preparaba su respuesta a la pregunta del comunicador, mientras, escuchaba la de Gustavo Madero.
El gobernador de Puebla juntó ambos manos. Su voz era firme. Ya no había vacilaciones. Hoy era el día.
“Mira Carlos, nuestro país hoy enfrenta enormes retos en materia económica, en este contexto tuve la oportunidad de ser vicepresidente para América Latina, en uno de los bancos más grandes del mundo. Por lo tanto, sé atraer inversiones y crear empleos.
“Además he sido diputado local, diputado federal, senador de la República y gobierno el quinto estado más poblado de este país, que cuando lo recibí enfrentaba problemas de corrupción, de inseguridad, de mala calidad educativa, de pobreza y de falta de abasto de medicamentos y de acceso a servicios de salud, y nosotros le dimos la vuelta. Hoy, todos los indicadores muestran a Puebla en los primeros lugares”.
La pausa que hizo para tomar aire apenas duró una centésima de segundo. Tal vez, llegaba a su memoria el vitoreo que lo acompaña desde el pasado 5 de junio.
“¡Rafa, presidente. Rafa, presidente!”, gritaban mujeres y niños en una de las giras a alguno de los 217 municipios de la entidad poblana.
“¡Rafa, presidente. Rafa, presidente!”, le decían sus compañeros panistas en el aniversario 77 de Acción Nacional.
“¡Rafa, presidente. Rafa, presidente!”, seguro se repetía en su mente mientras confirmaba sus intenciones para el 2018.
“En este sentido, así como ser gobernador es el máximo honor al que puede aspirar un poblano, sin duda, ser presidente de la República es el más alto honor al que puede aspirar un mexicano.

Resuena un nombre a nivel nacional
La estrategia rindió frutos y su respuesta atrajo los reflectores nacionales. Por un momento borró las controversias al interior de su partido y robó el centro de atención por el frente creado con la otra aspirante, Margarita Zavala y su exigencia de “piso parejo” en la elección del candidato presidencial del PAN.
No hubo noticiero matutino que no buscara entrevista con él. No existieron preguntas que él no respondiera.
Seguramente hoy no hay portada de periódicos o programa de noticias que no lleve su nombre. Su declaración resonó a nivel nacional.
El respaldo comenzó a darse poco a poco. Sus palabras fueron la señal para que sus simpatizantes comenzaran a inundar las redes con mensajes de apoyo y de aliento.
El proyecto está en marcha... como siempre lo ha estado.

#YOCONMORENOVALLE
Tras el destape de Moreno Valle en cadena nacional, la red social de 140 caracteres fue el lienzo donde sus simpatizantes le respaldaron:

