Las Serpientes
Por Ricardo Morales / laserpientesyescaleras@hotmail.com
En un hecho por demás significativo, el periodista Carlos Loret de Mola logró reunir en su programa de Televisa, al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a la señora Margarita Zavala, esposa del expresidente Calderón y a al diputado federal y exdirigente nacional del PAN, Gustavo Madero.
Moreno Valle y Zavala son aspirantes a la candidatura a la Presidencia de la República por Acción Nacional, cada quien con su capital político y con sus respectivas debilidades y fortalezas.
Pero lo más interesante de la charla fue el hecho de que en un primer round, el aún gobernador de Puebla y Margarita Zavala unieron sus fuerzas, junto con las de Gustavo Madero, para lanzarse a la yugular del dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien de golpe y porrazo se convirtió en un personaje defenestrado y además falto de reflejos.
Y es que un error político, el dirigente nacional del PAN, dejó la silla vacía, no asistió a la invitación que le realizó Loret, quien lo exhibió públicamente al inicio del programa.
Al igual que ocurrió en el 2012 con Andrés Manuel López Obrador que cometió el error de no asistir al primer debate, ahora Anaya perdió una oportunidad de lujo de defenderse ante sus correligionarios, quien palabras más palabras lo acusaron de ocupar la presidencia del PAN como trampolín político para sus aspiraciones presidenciales y de “gandaya”, por utilizar los tiempos oficiales de su partido para su promoción personal.
Margarita Zavala, la esposa del expresidente Calderón, fue muy puntual al exigir a Ricardo Anaya que se defina de una vez por todas y que si quiere ser candidato deje la presidencia de Acción Nacional, para que haya “piso parejo”.
“No puedes ser el cácher, el pícher, el bateador y el umpire al mismo tiempo”, refutó la exprimera dama de México y hoy aspirante a la presidencia de la República.
Por su parte, el gobernador poblano recordó que nadie en la historia de Acción Nacional ha sido presidente y candidato del PAN a la Presidencia de la República.
“O es una cosa o es otra, pero las dos al mismo tiempo no se pueden”, objetó Moreno Valle, quien sugirió que Ricardo Anaya estaría mejor en la dirigencia nacional y que se dedique a construir alrededor de su partido.
Lo más interesante es que tácitamente Margarita Zavala y Moreno Valle pactaron para descarrilar a Anaya y unieron fuerzas para hundir a su presidente nacional, quien quedó exhibido a nivel nacional, como collón y “gandaya”.
Por si fuera poco, quienes equivocadamente pensaron que Zavala y Moreno Valle se iban a destrozar, nuevamente se resbalaron y evidenciaron que existen muchas coincidencias y que las diferencias no son irreconciliables, como suele ocurrir entre dos políticos profesionales.
Y es que existen muchos lazos y puentes en común entre Moreno Valle y Margarita.
Fue Felipe Calderón quien impulsó como pocos a Moreno Valle desde la Presidencia de la República para triunfar sobre el PRI y el marinismo en Puebla.
Fue también Calderón, quien a través del hoy senador Ernesto Cordero, en ese entonces secretario de Hacienda, le otorgó una importante cantidad de recursos para echar a andar los primeros proyectos de Moreno Valle, los cuales no hubieran sido posibles sin la ayuda presidencial.
Muchos personajes que trabajaron al lado de Calderón hoy ocupan carteras dentro del morenovallismo o son parte importante dentro de este grupo, solo por citar dos nombres, Max Cortázar Lara, director general de Comunicación Social y el senador Javier Lozano Alarcón, amigo personal del expresidente, exsecretario del Trabajo y ahora pieza clave dentro del proyecto del gobernador poblano.
Margarita Zavala lució segura y dejó buena impresión, pero sin duda Moreno Valle logró su objetivo, el gobernador de Puebla se sitúo ya como precandidato a la presidencia de la República y logró los reflectores nacionales que tanto necesitaba.
Nadie, absolutamente nadie, debe de desdeñar a Moreno Valle, quien sin duda, es el favorito de Los Pinos, como lo dije esta misma semana, ¿o alguien todavía le queda duda? Televisa no se mueve, sin el aval de quien toma las decisiones en este país.