Por: Serafín Castro
Foto: Archivo Agencia EsImagen

Hasta la primera semana de octubre la armadora alemana en Puebla concluirá el paro técnico que mantiene desde los últimos días de agosto, y retome la producción de los modelos Golf, Beetle y Jetta.

Simultáneamente, aumentará su producción y contratará a 490 trabajadores eventuales.

foto1

De acuerdo con Mariano Bueno Sánchez, vocero del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), durante el paro técnico se dejaron de producir mil 500 unidades diarias.

Sin embargo, señaló que dicha situación no representa riesgo alguno para la plantilla laboral, ya que el paro fue una medida anunciada por la armadora desde inicios de año como una medida para regular la producción de los vehículos.

Aunque en septiembre la VW redujo su plantilla laboral un 60%, Bueno Sánchez explicó que buscaron estrategias para no afectar a los trabajadores; por ejemplo, se adelantaron vacaciones y repusieron días de descanso.

El sindicato de la armadora alemana confía en que al retomar las actividades se alcance una producción de mil 900 vehículos ensamblados durante los últimos meses del año, razón por la cual se contempla contratara los eventuales.
Lo anterior, a pesar de que “no ha sido un buen año para la empresa”.

En entrevista telefónica, Mariano Bueno Sánchez informó que las plazas temporales que se abrirán serán para producir el Golf Variant, uno de los modelos que, junto al Golf, no dejaron de producirse tras el paro técnico de agosto.

Para ello, explicó, en el proceso de reclutamiento de los 490 eventuales se dará prioridad a trabajadores que han laborado anteriormente, debido a que tienen conocimiento del esquema de trabajo, incluso, cuentan con programas de capacitación.

“Se trata de gente que ha laborado hasta por un año, que pasó por una capacitación y que no se ha quedado porque son pocas las plazas que se obtienen en cada negociación contractual con la empresa”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *