Leoncio Paisano Arias, presidente municipal de San Andrés Cholula, enfrentó un conflicto singular cuando, con el liderazgo del gobernador Rafael Moreno Valle, encabezó un proyecto para mejorar el entorno de la pirámide más grande del mundo en cuanto a extensión se refiere. Las medias verdades y las mentiras absolutas de los líderes del movimiento generaron desconfianza en la población. Las protestas no escasearon. Al final, sin embargo, prevaleció la cordura. Hoy la obra tiene un 90% de avance y está por inaugurarse. Mucho tuvo que ver la sensibilización que a nivel local emprendió el presidente municipal con los habitantes del municipio más boyante en el tema de inversiones inmobiliarias. Esta es la primera de dos partes de una conversación que 24 Horas Puebla tuvo con Leo Paisano.
Por Mario Alberto Mejía
—El crecimiento económico de una región como San Andrés Cholula suele ir acompañado de ciertos conflictos en el ámbito de la seguridad pública.
—Sin duda. En 2010 contábamos con una población oficial, de acuerdo con los datos del Inegi, de seis mil 435 habitantes. En 2015 estamos hablando de más de 139 mil habitantes. El crecimiento ha sido muy fuerte y conlleva que trabajemos más fuerte en los temas de seguridad, además de profesionalizar nuestros cuerpos de seguridad pública y vialidad.
Se les dio un curso de formación inicial a nuestros policías apenas llegué al ayuntamiento. Firmé un convenio con el entonces presidente municipal de Puebla, Tony Gali Fayad, para que nuestros elementos pudieran tener también capacitación en las instalaciones de la policía de Puebla capital. Esto generó una mejor atención en el tema de la seguridad con un personal calificado y certificado. Hoy, con la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio también estamos actualizando a nuestros elementos. Todo ello acompañado de un incremento salarial que propicia mejores condiciones de vida.
Esta administración ha adquirido patrullas, armamento y uniformes. Hay también un programa muy profesional para que los elementos más capacitados puedan ascender en el escalafón. Es muy importante sumar a esto la coordinación que tenemos con el estado y la Federación, porque se realizan operativos con los tres órdenes de gobierno.
Nuestro municipio está dividido en cuatro sectores en los que tenemos un estado de fuerza de 180 policías calificados y certificados. También se implementó la figura del Guardia Ciudadano. Contamos con 50 guardias ciudadanos y tenemos unidades de primer nivel, todas ellas equipadas para cualquier situación de emergencia.
—¿Cuál es la obra por la que quiere ser recordado?
—Sin duda, por el mejoramiento del entorno de la pirámide. El potencial que tiene San Andrés Cholula en el tema turístico es muy importante. Le apostamos todo a esa obra. Le invertimos recursos. Gracias a esta visión que tiene el gobernador Rafael Moreno Valle de transformar nuestro estado, San Andrés Cholula ha sido beneficiado en muchos proyectos. El proyecto de mejoras del entorno de la pirámide es emblemático por muchas razones. El origen de esta obra generó varios momentos álgidos. Nos cerraron la Presidencia. Un grupo de ciudadanos no estaba de acuerdo con el proyecto. Empezaron a argumentar cosas que no eran ciertas. Lo mejor es que finalmente se llevó a cabo.
Hoy estamos en ese proyecto como en un 90% de avance. Los espacios estarán debidamente acondicionados para el visitante nacional y extranjero, pero, sobre todo, para el visitante de la región o de Puebla. Donde se encontraba el hospital psiquiátrico tendremos un museo regional de los mejores. En las calles, desde la 14 Poniente hasta la 2 Poniente, se han hecho mejoras. Hay explanadas donde se puede realizar toda clase de actividades musicales y artísticas. A esto hay que sumarle la llegada del Tren Turístico.
—¿Cómo es su relación con el gobernador?
—Muy buena. La relación ha sido de trabajo. Muy fructífera. Próximamente vamos a inaugurar un Centro Integral de Servicios en San Andrés, en el que se van a realizar todo tipo de trámites que beneficiarán también a los habitantes de la zona conurbada, Por ejemplo: de San Pedro y de Santa Isabel Cholula. Estará ubicado en el Periférico Ecológico número 102. También se está construyendo un centro de salud con servicios ampliados de Tlaxcalancingo. Va a contar con seis núcleos básicos: sala de expulsión, sala de espera, rayos X, laboratorio... Pero algo más importante: va a dar servicio las 24 horas. Esto es parte de lo que nos habían solicitado las familias sanandreseñas. Hoy lo podemos cumplir gracias al apoyo del gobernador. Ese apoyo ha sido fundamental.
—¿Y en materia educativa cómo van las cosas?
—Estamos equipando 82 escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria y bachilleratos. Les estamos dando aulas de medios a las escuelas de educación media superior de San Andrés. Esto también permite que les brindemos las herramientas necesarias para que los niños y las señoritas puedan tener las herramientas necesarias para su preparación.
Estamos construyendo aulas en varias instituciones del municipio gracias también al recurso que aporta el gobierno del estado con los esquemas uno a uno, peso a peso. Hemos logrado inversiones y construcciones históricas.
—¿Y en el tema de los servicios públicos?
—Estamos metidos en la construcción de colectores pluviales y en las redes de agua potable para la comunidad de San Bernardino Tlaxcalancingo y San Antonio Cacalotepec. Son inversiones de poco más de 80 millones de pesos entre los tres órdenes de gobierno. Son obras que no se van a ver pero que sí van a tener un beneficio muy importante para la población. En lo que resta de la administración queremos cerrar con unos proyectos pero ahora con el apoyo del gobernador electo Tony Gali. Vamos a llevar la pavimentación a Tlaxcalancingo. También vamos a buscar que se dé la apertura de las vialidades de la Vía Atlixcáyotl, en la zona moderna.
Con la apertura de estas vialidades vamos a tener un flujo de vehículos mucho más ágil en aras de que no tengamos ningún problema a futuro. Vamos a tratar de abrir más de 1.5 kilómetros por ambos sentidos en dos carriles y con banquetas y luminarias, así como drenaje sanitario y pluvial. La iniciativa privada tiene y tendrá una aportación fundamental en estas obras.
—Déjeme regresar al tema del mejoramiento del entorno de la pirámide. ¿La gente de San Andrés ya está sensibilizada sobre las obras que se están haciendo? ¿Ya no creen aquella leyenda que decía que iban a poner un McDonald’s en la cima de la pirámide?
—Sí. De hecho lo vimos este 15 de septiembre durante la ceremonia del Grito. La población vino a disfrutar la verbena popular. Tuvimos la presencia de Alicia Villarreal. El estado de ánimo de la gente lo dijo todo. Eso fue muy elocuente. Hubo júbilo masivo. Lo mismo ocurrió durante el desfile del 16 de septiembre. La percepción y la sensibilidad social de la gente de San Andrés Cholula cambiaron notablemente. La gente está convencida gratamente con el proyecto que se ha desarrollado. Te quiero decir que estamos haciendo algunas mejoras frente a un restaurante que está a un costado de la pirámide con la finalidad de realizar actividades artísticas.
Los líderes de este movimiento no estaban de acuerdo porque vieron que metimos maquinaria. Nos dijeron: “hagan las mejoras, pero por favor cuiden el basamento de la pirámide”. Ya hay un tema más de respeto y de lograr acuerdos que permitan el cuidado de la pirámide.
La gente ya está más tranquila. Ya está contenta con el parque, con las mejoras que se dieron en torno de la pirámide. Todo será para bien de todos.