Redacción
Con una inversión de casi 70 millones de pesos, el rector Alfonso Esparza Ortiz y el gobernador Rafael Moreno Valle inauguraron el Edificio Multilaboratorios en la Unidad Regional Tecamachalco, el cual beneficiará a los estudiantes de las tres licenciaturas que ahí se imparten y promoverá la vinculación de la BUAP con empresas y productores del sector agropecuario.
De esta forma, expresó el rector, en la BUAP se incentiva el desarrollo de la región, con el fortalecimiento de su principal vocación productiva, y se dota de infraestructura y equipamiento de calidad para la formación de los mil 300 estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia y las ingenierías Agroindustrial y Agrónomo Zootecnista.
Tras recorrer el edificio recién inaugurado, el cual consta de cuatro niveles con 11 laboratorios equipados, Esparza Ortiz y Moreno Valle, acompañados de Saturnino López Ponce y Néstor Camarillo Medina, presidentes municipales de Tecamachalco y Quecholac, respectivamente, colocaron en ese campus la primera piedra de lo que será el Hospital de Grandes Especies, donde se brindará atención clínico-quirúrgica a equinos, bovinos, ovinos y cerdos.
“El hospital cumplirá una función esencial para el desarrollo de proyectos de investigación científica: además de contribuir al aprendizaje de los estudiantes, incidirá en la generación de conocimientos pertinentes a las necesidades de los productores de los 14 municipios de la región, con vocación ganadera”, señaló Esparza Ortiz.
Tras la ovación y muestras de gratitud de los estudiantes por dicho pronunciamiento, el rector comentó que los tres programas educativos que la BUAP imparte en esta región mantienen una sólida relación con empresas y productores, la cual se ampliará con el funcionamiento de los nuevos laboratorios, para atender la compleja problemática del sector. En ese sentido resulta fundamental, continuó, el trabajo de docencia e investigación de nuestra comunidad universitaria.
Al reconocer la capacidad de Esparza Ortiz para aprovechar al máximo cada peso invertido, mediante el esquema arquitectónico de multilaboratorios, el gobernador Moreno Valle resaltó el papel de la BUAP en la detección de oportunidades para impulsar el desarrollo, mediante la formación de futuros profesionales, con planes académicos acordes a las principales actividades económicas de cada región.