Las Serpientes

Por Ricardo Morales Sánchez

Ni el famoso sistema anticorrupción implementado por el presidente Peña, ni ninguna medida implementada en materia de transparencia por parte del gobierno federal, pueden alejar al PRI del descrédito de gobernadores como Javier Duarte, de Veracruz, o Roberto Borge, de Quintana Roo, o exmandatarios como Rodrigo Medina, de Nuevo León.

Estos representantes del más rancio priismo han dañado brutalmente al tricolor en la nueva era, la que prometía ser el regreso del “partidazo” por muchos años en México. Y es que estos personajes representan la corrupción y el descrédito, el cual es hoy el peor lastre que arrastra el tricolor.

La gente repudia completamente la descarada corrupción de estos gobernadores o exgobernadores y la oposición ha sabido explotar muy bien este tema en contra del Revolucionario Institucional.

Según el portal Sin Embargo, el cual realizó un estudio sobre con qué partido se asocia más a la corrupción, la respuesta de la gente fue contundente al señalar al tricolor como el más corrupto.

De acuerdo a la segunda edición de su medición llamada el ‘Corruptómetro’, gran parte de la ciudadanía considera como los partidos más corruptos, de cara a las elecciones de 2018, al Revolucionario Institucional (PRI), al de la Revolución Democrática (PRD), a Verde (PVEM) y Acción Nacional (PAN), en ese orden.

Con base en las mediciones mensuales del ‘Corruptómetro’, elaborado por la organización civil Opciona en colaboración con la encuestadora Votia, el 83 por ciento de los mexicanos percibe al Tricolor como un partido “muy corrupto”, seguido por el Sol Azteca (71 por ciento). El Verde (60 por ciento) y el Blanquiazul (56 por ciento), de quienes piensan son “algo corruptos”.

Asimismo, 53 por ciento de la población considera que el Partido del Trabajo (PT) es “corrupto” aunque “algo honesto”, además del 51 por ciento que ven con cautela al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), o del 50 y 42 por ciento que no se fían de los partidos Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) respectivamente.

En cambio, en la edición de agosto del ‘Corruptómetro’ un 72 por ciento de la población encuestada determinó que el PRI es un partido “muy corrupto”, mientras que el 51, 55 y 58 por ciento consideró que el PAN, Morena y el PRD eran, respectivamente, “algo corruptos”.

Sobre la percepción de “honestidad” y “corrupción” de las principales instituciones y organizaciones sociales, la familia, las ONG y el ejército son consideradas como las menos “corruptas” con rangos de 6, 33 y 38 por ciento respectivamente. En contraste, el gobierno (80 por ciento), los partidos (79 por ciento) y el Congreso de la Unión (78 por ciento) son consideradas las instituciones y las organizaciones sociales más “corruptas”.

En el caso del Presidente de la República. Enrique Peña Nieto, 74 por ciento lo acusa de “corrupto” mientras que el 24 por ciento lo califica como “honesto”.

Sin duda el tema de la corrupción junto con el económico será la gran bandera de campaña de la oposición, que hará trizas con estos datos al PRI en el 2018.

La consolidación de 24 Horas. Este martes, el periódico 24 Horas Puebla, que encabeza mi amigo el periodista Mario Alberto Mejía, cumple un año de circular por las calles de Puebla, siendo ya una de las opciones informativas, consentidas de la ciudad.

¿Qué se puede decir de Mario Alberto Mejía? El periodista dueño de la mejor prosa y conspicuo poeta. Bohemio consumado, gitano de la pluma.

Mejía lleva ya incontables proyectos periodísticos bajo el brazo y su sello ha quedado ya por siempre en las páginas de la historia del periodismo poblano.

Tuve la oportunidad de trabajar a su lado en las páginas de Intolerancia, cuando este diario vio la luz por primera vez y viví a su lado incontables historias. Tanto Mejía como Enrique Núñez me hicieron crecer periodísticamente.

Hoy, Mario transmite toda su madurez periodística y su sapiencia en 24 Horas Puebla, al lado de su fiel escudero Ignacio Juárez Galindo, mejor conocido como Nacho.

Fiel a su estilo, controvertido y mordaz, Mejía ha recuperado en las páginas de 24 Horas, el manejo de los géneros periodísticos, tan deformado en nuestros días, en donde ya todo mundo hace editoriales y columnas. Las crónicas de este diario, son de consumo obligado.

Enhorabuena mi querido Mario y nuestros parabienes para ti y todo tú equipo, larga vida para este proyecto, referencia obligada en Puebla.

Salud maestro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *