Por Guadalupe Juárez/ Mario Galeana
El gobernador Rafael Moreno Valle exigió al líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, a terminar su gestión como presidente del CEN, ya que consideró que si se aferra a ser candidato podría generar resultados negativos para su partido en los próximos comicios.
“(Si no va a renunciar) pues entonces espero que termine su mandato para el que fue electo, porque definitivamente me parece que no es congruente la posición de ser presidente del partido con buscar ser candidato a la Presidencia”, ratificó durante su gira de trabajo en Tecamachalco.
El mandatario estatal refirió que los intereses de Anaya Cortés podrían provocar al PAN “graves problemas” que quizá se vean reflejados en una derrota, como ha sucedido con otras fuerzas políticas.
“Ya lo hemos visto en otros partidos: cuando un presidente se empeña en utilizar la estructura para hacerse él mismo el candidato, pues los resultados no le son favorables. Hay que acordarse de Roberto Madrazo; ganó las gubernaturas del partido, la mayoría de la Cámara de Diputados y en 2006 se fue en tercer lugar en preferencias electorales. La única vez que le pasó al PRI”.
Moreno Valle aseveró que todavía no hay fracturas al interior del PAN y están a tiempo de evitarlo, por lo que manifestó que seguirá exigiendo que se garantice “piso parejo” entre los aspirantes a la candidatura presidencial.
En referencia a la reunión que sostendrá, a petición del mismo Anaya Cortés, el Ejecutivo estatal dijo que está abierto al diálogo, pero seguirá firme con sus planes.
“Creo que ustedes, particularmente mis paisanos, me conocen; yo no me doblo, yo soy alguien que da la cara, que pelea de frente, que soy leal a mis principios, a mis convicciones y a mis amigos”, declaró.
Ricardo Anaya se aferra a la dirigencia del PAN
El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés,” se aferrará” al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) blanquiazul por lo menos hasta mediados del próximo año, pues dijo que continuará en la dirigencia.
Por separado para Radio Fórmula y Grupo Imagen, evadió responder si buscará la candidatura por Acción Nacional a la Presidencia, y aseguró que no ha tomado decisiones “para beneficio personal, o con lógicas facciosas”.
Ello después de que en cadena nacional los aspirantes panistas Rafael Moreno Valle y Margarita Zavala, además de Gustavo Madero, exhortaron a Anaya Cortés a definir sus aspiraciones rumbo a la jornada electoral de 2018.
El dirigente nacional del PAN dijo ayer a Radio Fórmula que se mantendría en el cargo hasta que se realicen las elecciones locales en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, programadas para julio de 2017.
Y descartó que utilice la presidencia del PAN como estrategia para posicionarse rumbo al 2018, como han asegurado distintos panistas. “Nos está faltando diálogo entre nosotros. Si el PAN se divide, me parecería que sería un error histórico”.
Más tarde, Anaya Cortés justificó en entrevista con Grupo Imagen su ausencia durante el debate sostenido entre Moreno Valle, Zavala y Madero, el jueves pasado, pues “hay que dejarlo para los verdaderos adversarios”.
“No creí que fuera mi papel como presidente del partido sentarme en una mesa con aspirantes”, arguyó. En este debate, Gustavo Madero acusó a Anaya Cortés de utilizar con fines electorales los spots que la ley otorga al PAN, además de modificar los estatutos del partido para mantenerse el mayor tiempo posible en la dirigencia nacional, y construir una plataforma rumbo al 2018.
En días previos, la legisladora federal poblana y secretaria de Gestión Social del CEN del PAN, Genoveva Huerta Villegas, acusó que se pretende hacer un “agandalle” en la renovación del Consejo Nacional del partido.
Huerta Villegas dijo que la convocatoria para los aspirantes al Consejo Nacional establecía periodos de tiempo “acotados” que podrían beneficiar al dirigente nacional del PAN, quien cuenta con el padrón de militantes panistas.
“La convocatoria me parecía sesgada; parecía un agandalle. Es claro que ellos (grupo de Anaya Cortés) tiene el padrón de militantes del partido, y podrían avisar con tiempo quiénes podían presentar el examen de evaluación, era algo mucho más fácil”, declaró la diputada federal para esta casa editorial.