Por: Guadalupe Juárez
Cobro de derecho de piso a comerciantes, agresiones entre grupos de tianguistas y protección a los agresores por parte de autoridades municipales han provocado un clima de miedo e incertidumbre en San Martín Texmelucan.
Comerciantes de este municipio denunciaron que el pasado 21 de septiembre fueron agredidos por otro grupo de vendedores al negarse a pagar una cuota de 500 pesos semanales, cantidad que les es exigida a cambio de ocupar un espacio en las inmediaciones de donde habitualmente se instala el tianguis.
“Nosotros somos independientes, no estamos con ningún grupo e incluso por eso no nos instalamos el día del tianguis (martes) porque las cuotas son más caras”, indicó Enrique Ortega, uno de los afectados, quien refirió que cumple con los requisitos que les pide el Ayuntamiento para instalarse en la vía pública y por ello no pertenecen a ninguna agrupación.
Los hechos se suscitaron a las 10:20 horas en el kilómetro 517 de la carretera San Martín Texmelucan-Tlaxcala, cuando un grupo de personas –a quienes identifican como integrantes de la Federación de Comerciantes Colonos y Campesinos de los estados de Puebla y Tlaxcala que dirige Manuel Valencia– se le acercaron a Enrique Ortega y su familia para “extorsionarlos”, al no acceder, los agresores comenzaron a golpearlos.
Paloma Ortega Pérez, quien resultó lesionada durante la trifulca, pidió ayuda a una patrulla de la Policía Municipal que pasaba por el lugar, ya que los agresores intentaban subirla a un taxi –declaró– sin embargo, los municipales se negaron a auxiliarla al decirle que “no se meten con esa gente”.
Ante esta acción, acusaron que los elementos de seguridad locales también se encuentran controlados por este grupo de comerciantes.
La agresión a los vendedores fue grabada por un comensal que se encontraba en otro negocio y observó la trifulca. El video fue utilizado para realizar una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual quedó asentada en el oficio 4735/2016/ C5.
Los agredidos pidieron la intervención del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, debido a que indicaron esta no es la primera ocasión que comerciantes son golpeados al negarse a aceptar las cuotas que les son impuestas.
También denunciaron que en el municipio hay ingobernabilidad, ya que el presidente Rafael Núñez no ha intervenido en la serie de problemas que se suscitan entre tianguistas e incluso lo acusaron de proteger a los agresores, quienes suelen cobrar cuotas que van de los 500 a los mil pesos semanales e intimidar a quienes no acceden a ello.
“Ellos nos agredieron, mandan a sus sicarios a cobrarnos una cuota y hay mucha gente que se calla porque les tienen miedo. Nosotros le pedimos al gobernador que intervenga porque en San Martín no tenemos ley, ni contamos con seguridad”, sostuvo Eva Pérez Juárez, otra de las comerciantes afectadas.