Las Serpientes

Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo

Además del tema de la economía, el cual hundió a la administración del presidente Peña, otra deuda pendiente tiene que ver con la galopante inseguridad que se traduce en ingobernabilidad.

Ayotzinapa es el punto que marca un antes y un después dentro de la administración del presidente Peña, con la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de este lugar.

La administración de Felipe Calderón estuvo marcada por la ejecución de más de 61 mil personas, producto de la llamada “guerra contra el narco”, la cual solo ha traído anarquía e ingobernabilidad en el país.

Con regreso del PRI a Los Pinos, bajo el liderazgo del presidente Peña, se pensó que las cosas iban a ser distintas, pero no ha sido así.

Equivocadamente, el presidente decidió continuar con la misma política aplicada por su antecesor, producto de los compromisos adquiridos con los Estados Unidos (iniciativa Mérida), la cual solo ha teñido de sangre al país.

De acuerdo a diversas Organizaciones No Gubernamentales que llevan el conteo de los muertos y desaparecidos, en tan solo 45 meses de la administración peñista, ya son más de 78 mil los ejecutados en todo el país, sin que haya una sola entidad que se haya salvado de este baño de sangre.

La lista de ejecuciones la encabeza el Estado de México, entidad de donde irónicamente salió el presidente Peña, para convertirse en el habitante de Los Pinos.

De acuerdo a los reportes de la Organizaciones No Gubernamentales, ya son más de 10 mil las personas ejecutadas en el Estado de México, 275 en el 2012, 3 mil 311 en el 2013, 2 mil 908 en el 2014, 2 mil 671 en el 2015 y hasta el momento ya son mil 216, para un gran total de 10 mil 491 ejecuciones.

Le siguen al Estado de México, Guerrero, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa y la Ciudad de México con un total de 7 mil 785 ejecuciones, 6 mil 351, 4 mil 613, 4 mil 243, 4 mil 046, respectivamente, cifras que estremecen porque se trata de vidas humanas.

Para dimensionar el tamaño de la tragedia es necesario saber que, por ejemplo, en Afganistan se perdieron más de 70 mil vidas durante la intervención norteamericana. En Irak, la invasión del 2001 dejó una cifra de 100 mil víctimas.

En México, durante dos sexenios, el de Calderón y de Peña, la cifra de muertos ya llega a más de 138 mil muertos, más lo que se acumulen en la semana.

Puebla tampoco ha sido ajena a este baño de sangre que inunda a todo el país.

Del 2012 a la fecha, Puebla suma un total de 2 mil 163 ejecuciones, las cuales se han incrementado año con año y colocan a la entidad como la entidad número 15 en ejecuciones de un total de 32 estados que componen la federación.

En el 2012, Puebla registró un total de 39 ejecuciones, estas se incrementaron para el 2013 para llegar a 557, para el 2014 fueron 568, para el 2015 ascendieron a 627 y en el 2016 van 372 para un total de 2 mil 163 ejecuciones.

Las cifras son por demás contundentes, la inseguridad y la ingobernabilidad se ve reflejado en el número de ejecuciones, las cuales ya superan a las registradas durante el sexenio del presidente Peña.

Si un tema le pegó precisamente al expresidente Calderón fue precisamente el de la inseguridad y el de las ejecuciones. Este sexenio ha sido incapaz de detener el baño de sangre en el cual se ha inundado el país.

 

Los 28 del rey

El próximo 13 de octubre, el “rey del raiting” Javier López Díaz, celebra ya 28 años del noticiero más escuchado de Puebla, “Buenos Días con López Díaz”, el cual se transmite por AM y FM.

Ya son 28 largos años del noticiero número 1 de Puebla y lo digo sin regatearle nada a Javier, con quien tuve el gusto de trabajar del 1992 a 1998.

De López Díaz aprendía hacer radio y también la disciplina que significa el tener que pararse todos los días en la madrugada para no fallar y ser puntual con la gente.

Muchos años más de éxito mí querido Javier, sin la mezquindad que desafortunadamente abunda en este medio, en donde triunfar pareciera ser un precio a pagar muy alto. Enhorabuena.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *