A través del número 3 099 099, el esquema permitirá brindar un servicio ágil de denuncias de acuerdo con el Nuevo Sistema de Justicia Penal
Por: Redacción
Fotos: Cortesía Fiscalía General del Estado
La Fiscalía General del Estado (FGE) y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia firmaron acuerdo para la operación del “Ministerio Público Orientador Telefónico”, conformado por un agente del Ministerio Público orientador y un mediador que funcionan en las instalaciones del Consejo Ciudadano.
El objetivo es proporcionar a los ciudadanos un servicio ágil de Ministerio Público de orientación y canalización de denuncias, conforme a la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio. También contempla un servicio más completo al incluir un facilitador de Justicia Alternativa, que ofrece soluciones más prontas en igualdad entre las partes involucradas y que evita procesos largos.
A través de un comunicado, el fiscal Víctor Carrancá Bourget subrayó que sin la colaboración de la ciudadanía, la tarea de cualquier institución pública sería imposible, por lo que toma relevancia la figura del Ministerio Público Orientador que instrumenta mecanismos para agilizar la presentación de denuncias. “Todos estos cambios van abonando a una mejor procuración de justicia y en un mejor servicio”, resaltó.
Por su parte, Andrea Ambrogi Domínguez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, destacó que el organismo amplía su oferta de servicios al contar con un Agente del Ministerio Público Orientador, una Sala de Mediación y la posibilidad de canalizar denuncias ante el Ministerio Público Investigador. “Me da mucho gusto anunciar que el Consejo Ciudadano dará seguimiento, de manera trimestral, a aquellos casos que hayan sido derivados por nuestra intercesión al Ministerio Público Investigador”, apuntó.
El “Ministerio Público Orientador Telefónico” permite brindar asesoría jurídica a través del teléfono 3 099 099 ante cualquier delito, y en algunos se hará la canalización al área especializada. El asesor telefónico dará parte al Ministerio Público Orientador e informará al ciudadano de los derechos y responsabilidades que adquiere, también explicará los pasos a seguir, y la información se incluirá en un sistema digital de captura del Consejo Ciudadano y de la Fiscalía General del Estado.
La firma del acuerdo contó con la presencia, como testigos de honor, de Luis Banck Serrato, presidente municipal de Puebla, y de Víctor León Castañeda, diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del estado.