Frente a un centenar de trabajadoras, el alcalde capitalino, Luis Banck, puso en marcha el inicio del programa municipal “5 por las Mujeres”

Por: Serafín Castro

 

El alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, puso en marcha el inicio del programa 5 por las Mujeres, que pretende crear “una cultura que privilegie la empatía, el respeto y el mérito hacia las mujeres”, indicó el edil.

El plan se conforma de cinco ejes: Mujeres Seguras, Mujeres Trabajadoras, Salud, Mujeres del Ayuntamiento y un rubro libre para que sean las féminas definan prioridades.

De los cuatro primeros ejes, hay cinco acciones por cada uno los cuales serán elegidos por mujeres capitalinas que voten a través de la página web del Ayuntamiento, y se integren al plan de trabajo para el próximo año.

Por ejemplo, explicó el alcalde, en el eje de Seguridad podrán elegir entre la instalación de botones de pánico en transporte público y parques, creación de aplicaciones móviles contra la violencia o la creación de refugios temporales para víctimas de maltrato.

Durante el arranque del programa, el alcalde anunció que a partir de ahora se pagará el taxi a las mujeres que laboran en el Ayuntamiento y que por cuestiones de trabajo terminan su jornada por la noche, cuando ya no hay servicio de transporte público.

“(Con el programa) queremos privilegiar el respeto por encima del abuso, la empatía por encima de indiferencia. No sólo respetar nuestras diferencias sino valorarlas; que  tengan la oportunidad de ganar más quien mejor haga el trabajo, queremos poner el mérito por encima del favoritismo”, enfatizó.

Por otra parte, en el 195 aniversario de la consumación de la Independencia, Banck señaló que México será un país más fuerte e independiente cuando las oportunidades de desarrollo lleguen a todos, o cuando ser mujer o indígena no represente una desventaja.

“Los héroes nos heredaron algo muy importante: ser dueños de nuestro propio destino, nos heredaron patria y libertad, una identidad compartida, se retomó la posibilidad de compartir juntos un México próspero y justo”, expresó el munícipe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *