Las Serpientes
Por Ricardo Morales Sánchez
Los poblanos aún no aquilatamos el impacto que la armadora de vehículos de lujo Audi tendrá en la economía de Puebla, así como la forma como cambió la vida de lo que era un municipio olvidado y lleno de marginación, San José Chiapa, el cual se ubica a una hora de la ciudad capital.
El impacto de Audi no sólo para Puebla, es también regional, y en este mismo espacio hemos comentado la forma como también transformó la vida del cercano municipio de Cuapiaxtla, en Tlaxcala, el cual se ha convertido en el objeto del deseo de especuladores de tierra, así como también de las más de 20 proveedoras que se asentaron en este sitio para cambiar para siempre la vida de las localidades.
En esta misma semana el presidente Peña acude a Puebla para, junto con el gobernador Rafael Moreno Valle, inaugurar formalmente la planta de esta armadora de lujo, filial de Volkswagen y que armará en exclusiva la SUV Q5.
Los primeros modelos armados en Puebla están formados, a la espera de ver la luz del día. Esta inversión es, sin duda, el mejor legado que Rafael Moreno Valle le pudo dejar a Puebla.
San José Chiapa estaba catalogada como una población de alta marginación en la que sus habitantes cuentan en promedio el sexto año de primaria, es decir, cuentan tan sólo con seis años de estudios.
En 2012, Audi anunció que instalaría una planta en Puebla y en mayo de 2013 se colocó la primera piedra. San José Chiapa pronto se vio invadida por más de tres mil hombres-camión que comenzaron a trasladar el material para edificar las plataformas de base de la planta que Audi califica como la más moderna del mundo.
De esta forma, la dinámica del municipio se transformó al grado que se disparó la demanda de servicios, alimentos y hospedaje.
El transporte público se duplicó por la llegada de trabajadores que participaron en la construcción de la planta, ahora en la llamada Ciudad Modelo, la cual –se dice– en su primera etapa albergará más de 50 mil almas.
Los ejidatarios que llegaron a vender en 8.50 pesos el metro cuadrado de tierra ahora ofrecen la misma superficie entre 200 y 300 pesos; viviendas ubicadas al pie de la autopista Teziutlán-Acajete, que conecta con el municipio, se acondicionan como restaurantes y el único hotel se encuentra a tope.
En casi tres años el gobierno del estado ha invertido alrededor de 10 mil millones de pesos en obras complementarias a la armadora.
De una unidad médica de salud, el municipio ahora cuenta con un Hospital Integral que busca atender a los trabajadores de la factoría.
Recientemente se estrenó una Estación de Policía y Bomberos; los 20 elementos que resguardan la seguridad del municipio recibieron patrullas, motocicletas con equipo especializado y próximamente se construirá en este lugar una clínica del IMSS.
En la zona aledaña a la armadora se tiene una pista aérea de mil 300 metros para recibir a los inversionistas; está terminado el mantenimiento a las vías ferroviarias, los enlaces carreteros, así como la oficina de reclutamiento de Audi y el Centro de Capacitación Automotriz.
Hasta hace unos meses la economía de esta comunidad se basaba en el cultivo de granos, la ganadería y el área la construcción; sin embargo, los pobladores están migrando al sector servicios y al comercio.
Pese al desarrollo que se prevé, parte de la población aspira a ser contratada por las empresas proveedoras de servicios que llegarán a instalarse, no en Audi, donde se demanda personal calificado y con experiencia en el ramo automotriz.
Audi transformó de muchas formas la vida de San José Chiapa y de sus habitantes de muchas formas, y se espera que su impacto también se refleje en la economía de Puebla, entidad que, como todo el país, necesita urgentemente empleos y derrama económica.