El festejo de más de 16 mil noticias, en forma de crónicas, reportajes y entrevistas, reunió al gobernador electo Gali Fayad, los alcaldes Banck y Paisano, así como al ex gobernador Melquiades y directivos de 24 Horas, el Diario Sin Límites
Por: Alejandro Juárez
Fotos: Tania Olmedo, José Castañares y Ángel Flores
El oficio de contar historias es, siempre, inagotable. Hay noticias e historias, diría Eduardo Galeano, allí donde más opulenta es la opulencia, y donde más miserable es la miseria. Hay noticias e historias, diría cualquier periodista, entre la sombra larga y la luz más fuerte. En el azul y el rojo. En la alegría compartida y en el dolor inenarrable.
El oficio de contar historias es inagotable, sí, a causa de la pluralidad del mundo. Allí donde se atisban precipicios hay, siempre, un trecho de tierra que nos dice que este mundo y sus historias nunca terminan.
24 Horas Puebla cumplió su primer aniversario cobijado por esa pluralidad, por esas historias, por ese recurso inagotable.
La casa editorial celebró su primer año arropada por el gobernador electo del estado, José Antonio Gali Fayad, ex mandatarios, alcaldes, dirigentes y diputados de todas las corrientes partidistas, magistrados, empresarios y directores de medios locales.
¿Cuánta tinta puede correr en un año? 24 Horas Puebla ha publicado, desde su lanzamiento, 16 mil 488 noticias, entre las que se encuentran más de 500 reportajes, crónicas, entrevistas e investigaciones especiales. Pero siempre –siempre– hay algo más qué contar.
Es algo que posiblemente entiende, por ejemplo, Gali Fayad. Durante la celebración, realizada la noche del martes pasado, el gobernador electo subrayó la necesidad de defender el derecho a la libertad de expresión como mecanismo para fortalecer la democracia en el país.
Dijo, también, que su gobierno será transparente, cercano a los hombres y mujeres que ejercen diariamente el periodismo.
Los asistentes escucharon atentamente un discurso en el que Gali Fayad no escatimó recursos ni ideas: señaló, a su vez, que el país necesita reconstruir la confianza en las instituciones.
Frente a él, los alcaldes Luis Banck Serrato y Leoncio Paisano Arias, el fiscal general Víctor Carrancá Bourget, el secretario José Cabalán Macari y los directivos de 24 Horas, Antonio Torrado Monge y Eduardo Salazar y 24 Horas Puebla compartían la mesa principal de la celebración.
A un costado, el ex gobernador Melquiades Morales Flores hablaba con el diputado local José Chedraui Budib, el vicecoordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Eukid Castañón Herrera, y la legisladora federal priista Graciela Palomares Ramírez.
Cerca estaban, también, el dirigente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona; el delegado del CEN panista, Marcelo García Almaguer, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana.
El discurso de Gali Fayad fue secundado por el director general de 24 Horas, Eduardo Salazar, quien apuntó que, en la actualidad, la profesionalización del oficio periodístico resulta fundamental para ofrecer a la ciudadanía información precisa, cercana y útil.
Salazar, con una larga trayectoria periodística reportando a Televisa desde los aires, asignado al monitoreo desde el helicóptero, dijo que “las reglas del juego, del periodismo, han cambiado”, a raíz de la fugaz y a veces ruidosa irrupción de las redes sociales. Las historias no terminan, pero las formas de contar esas historias deben renovarse indefinidamente, parecía decir.
El presidente del Consejo de Administración de 24 Horas Puebla, José Hanan Budib, recordó, por su parte, que esta casa editorial nació poco antes del proceso electoral de este año y, pese a su breve estadía en el mar informativo, se consolidó como referente en el estado de Puebla.
Prueba de ello, dijo, es que el periódico fue el primero en anunciar los resultados electorales de la jornada del 5 de junio pasado.
El director general de 24 Horas Puebla, Mario Alberto Mejía, resaltó también que la redacción de esta casa editorial ha renovado el ejercicio periodístico con el rescate de géneros como la crónica, la entrevista y el reportaje.
¿Y las redes sociales? Las redes, dijo, terminarán devorando a las mismas redes. “Y cuando sólo queden escombros, habrá un lector con un periódico en una mano y un café caliente en la otra”, cerró.
La celebración se extendió de la noche de antier a la madrugada de ayer. Pero para las historias no habrá mañana, tarde o noche que alcance.