Por Guadalupe Juárez
Un mes es el tiempo que se necesita para que liberen los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y comenzar con la reconstrucción de los municipios afectados por Earl, afirmó el delegado en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Puebla, Román Lazcano Fernández.
El funcionario federal aseguró que los recursos se liberarán una vez que se conformen los comités en la Ciudad de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los entreguen, puesto que el apoyo económico ya está aprobado.
Reveló que otra de las dificultades para iniciar la reconstrucción es la búsqueda de los terrenos para la reubicación, ya que en el caso de comunidades indígenas, como Chicahuaxtla, en Tlaola, es necesario la implementación de protocolos internacionales, en los que se establezca una consulta para la reubicación de las viviendas afectadas.
Recordó que 650 viviendas se reubicarán; para los afectados se destinarán apoyos de hasta 28 mil pesos, mientras que para quienes sufrieron afectaciones menores en sus casas recibirán entre cinco mil y 10 mil pesos.
Los predios para la construcción de las viviendas corren a cargo de los municipios,agregó, y son ellos los que deben de garantizar que cuenten con la infraestructura urbana necesaria como el drenaje, alcantarillado, alumbrado y el suficiente espacio para una casa de 42 metros, en los que se incluirán dos cuartos, un baño, comedor y sala.