Por: Redacción / Foto: Archivo EsImagen

 

Perder el registro como partido político estatal no es por una traición de sus aliados, argumentó Carlos Navarro Corro, líder de Pacto Social de Integración (PSI), y asegurando que el instituto que dirige no atraviesa un proceso de liquidación, publicó E-Consulta.

Navarro Corro señaló que no se arrepienten por haber apoyado al entonces candidato Antonio Gali Fayad en coalición, en lugar de hacerlo por la candidatura común.

“Fue la mejor elección, no nos arrepentimos. Estamos contentos porque en esa coalición, en donde fuimos varios partidos, se consolidó el objetivo, que era ganar la gubernatura del estado; hoy tenemos gobernador. Claro, viene lo que no se esperaba: el hecho de no haber alcanzado el 3% (de los votos)”.

Indicó que ello confundió a los electores, por lo que muchos votaron por el PAN, partido con mayor presencia política de la coalición Sigamos Adelante, en la cual también participaron Nueva Alianza, Partido del Trabajo y Compromiso por Puebla (CPP).

El ex militante del PRI indicó que en los acercamientos previos para conformar Sigamos Adelante, nunca se acordó que Pacto Social de Integración mantendría el registro como partido político estatal, sin importar el resultado de la elección.

Carlos Navarro sostuvo que no hubo “traición” alguna de los dirigentes de los partidos coaligados o del diputado federal Eukid Castañón Herrera, a quien versiones periodísticas señalan como operador político y electoral del gobernador Rafael Moreno Valle, así como uno de los responsables del triunfo del exalcalde de Puebla.

Incluso, manifestó que PSI siempre mantuvo comunicación directa con Gali Fayad y su equipo, por lo que la relación con Castañón Herrera no es como suponen los medios de comunicación. Cuestionado sobre el rescate que se hizo para que Compromiso por Puebla conservara su registro ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Navarro Corro precisó que “respeta” el resultado de la elección y que los electores vieron en dicho participante político una oportunidad.

Asimismo, expresó que desde el órgano electoral no se juzgó ni se interpretó de manera correcta el código electoral, en referencia a la votación obtenida en la elección a la gubernatura. En ese sentido, expuso que la votación mínima del 3% que se exige a los partidos políticos sólo es válida cuando en la elección también están en juego las 217 presidencias municipales y la renovación del Congreso, no así cuando el único cargo a elegir es el del titular del Ejecutivo.

Navarro Corro aclara que ante tal situación, la coordinación jurídica del PSI impugnó la determinación del IEE, y que el partido defenderá ante los tribunales la permanencia en el sistema político estatal y no lo hará de manera mediática

Finalmente, el líder del PSI puntualizó que el mandatario estatal, Rafael Moreno Valle, les pidió defender en los tribunales su registro como una fuerza política estatal.

Con información de E-Consulta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *